Noticias

Argentina en conflicto: El mapa de los más de 180 reclamos de tierras de los pueblos originarios

Amnistía Internacional presentó la plataforma que permite visualizar caso por caso las situaciones de conflicto que protagonizan distintas comunidades a lo largo del país.
Amnistía Internacional presentó una plataforma para visibilizar y registrar reclamos o conflictos de Pueblos Originarios en el territorio argentino. Según las cifras difundidas, al día de hoy ya suman 183.
El sitio es territorioindigena.com.ar.
Según Amnistía, “La situación actual de estas comunidades es una de las agendas que adeuda el Gobierno Nacional. Sin duda no hay una política decidida a reconocer y a proteger los Derechos de los Pueblos Originarios. Resolver estas problemáticas implica un gran desafío, porque no es solo el Gobierno Nacional el que esta interpelado sino también los Gobiernos Provinciales”.
El objetivo principal de la herramienta es “visibilizar los reclamos”. “Para complementar, vamos a realizar campañas y peticiones concretas exigiendo derechos en función de los casos. Asimismo, sirve para realizar diagnósticos en base a la situación actual que atraviesa el país”, remarcó Paola García Rey, Coordinadora del Área Protección y Promoción de Derechos Humanos en Amnistía Internacional en Argentina, en diálogo con gestonpublica.info.
Entre los casos de más prioridad, Amnistía resaltó los siguientes casos:
Formosa: La comunidad indígena Potae Napocna Navogoh, conocida como “La Primavera”, vive en la zona de la Laguna Blanca, desde antes de la colonización. En 1985 se entregaron correctamente las tierras cedidas por el decreto de 1940. En 2010, el Gobierno de manera inconsulta construyó una Universidad Nacional en territorio ancestral y esto derivó en reclamos y represión que terminó con un integrante de la comunidad y un policía muertos. La Comunidad Pilagá El Descanso cuenta con el título de propiedad comunitario pero sus tierras han sido usurpadas desde 1997 por el Gobierno Provincial.
Tucumán: La comunidad Quilmes lucha por recuperar su territorio en los Valles Calchaquíes en un ambiente de violencia. Javier Chocobar fue asesinado el 12 de octubre en 2009 por dos ex agentes policiales que defendían los intereses del terrateniente Darío Amin. Resultaron heridos tres integrantes de la misma comunidad. Los acusados están en libertad.
Neuquén: A raíz del descubrimiento de Vaca Muerta en 2011, la Comunidad Campo Maripe comenzó a padecer hostigamientos en sus tierras y el proceso de consulta no se aplicó. Mientras la comunidad Winkul Newen llevaba adelante un entierro, la justicio emitió una orden de desalojo contra ellos. Este juicio se inicia el 26 de octubre y podría ser la primera condena por conflicto territorial mapuche.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Massa ganó las elecciones y ya piensa en el balotaje: «Sepan que como presidente no les voy a fallar»
AMIA: Casación confirmó la responsabilidad de Irán y Hezbollah en el atentado
Nuevamente reconocen a Ford como una de las marcas más éticas del mundo

Deje su comentario

*