Noticias

Elecciones 2015: Poco de infancia en el discurso de campaña

El especialista en Monitoreo y Evaluación de UNICEF, Sebastian Waisgrais, reflexionó acerca del compromiso de los candidatos presidenciales argentinos sobre la niñez en el país. Además trazó un balance de las políticas sobre minoridad, durante al década kirchnerista.

El especialista en Monitoreo y Evaluación de UNICEF Argentina, Sebastian Waisgrais, habló sobre las 12 propuestas presentadas para los 12 millones de chicos en el país, bajo el lema «#12millones» cuyos detalles se pueden conocer en www.12millones.org  También se refirió a la postura de los candidatos sobre las mejoras en la infancia, y las medidas contra la desnutrición y el maltrato infantil.
Waisgrais destacó entre las 12 propuestas «la lucha para combatir la pobreza, el maltrato infantil y la modificación del modo de estadísticas nacionales», entre otras.
“Hay varios temas que no están incluidos y tienen que estarlo. Hay cierto consenso para reformular el sistema de estadísticas nacionales, y poder incluir nuevas temáticas. Todos los candidatos presentaron sus propuestas, desde diferentes perspectivas, con respecto a la mejora infantil pero necesitamos que se tengan en cuenta todos los temas para mejorar la calidad de vida de los 12 millones de chicos”. aclaró el miembro de UNICEF en diálogo con Diego Corbalán en el programa Ventana Abierta, de FM Milenium.

“Hay varios temas que no están incluidos y tienen que estarlo. Hay cierto consenso para reformular el sistema de estadísticas nacionales, y poder incluir nuevas temáticas».

“Estos 12 puntos intentan reflejar la situación infantil y adolescente hoy en Argentina. Lo más importante es promover una política nacional de cuidado para la primera infancia, en el ciclo de 0 a 4 años. Casi el 70% de los chicos no accede a servicios educativos tanto públicos como privados y esto genera muchas desigualdades, ya que dependen de su nivel socioeconómico, del trabajo de los padres y de la provincia donde vivan, para poder tener educación. Hay que incrementar la oferta de servicios” agregó.

«Casi el 70% de los chicos no accede a servicios educativos tanto públicos como privados y esto genera muchas desigualdades».

Sobre la mejora en la alimentación de los jóvenes y niños, Waisgrais sostuvo que “hay mucha discusión sobre la desnutrición infantil en Argentina, donde en los últimos años han bajado las estadísticas sobre la tasa de muerte por desnutrición. Además está aumentando la obesidad en chicos de entre 13 y 15 años, lo cual es un tema para tener muy en cuenta”.

«Sobre la mejora en la alimentación de los jóvenes y niños, Waisgrais sostuvo que “hay mucha discusión sobre la desnutrición infantil en Argentina, donde en los últimos años han bajado las estadísticas sobre la tasa de muerte por desnutrición».

Por último, reflexionó sobre la violencia que existe en las familias de todo el país, ofreciendo datos de las encuestas hechas en 25 mil hogares. “Creemos que la violencia contra niños y adolescentes es muy alta. Cuando realizamos encuestas por todo el país, los padres aseguran utilizar prácticas de violencia desde un chirlo hasta una paliza, para educar a sus hijos. El problema de estos métodos es que está muy extendido y ya preocupa. Es otro de los temas que no se habla”, completó el especialista.

“Creemos que la violencia contra niños y adolescentes es muy alta. Cuando realizamos encuestas por todo el país, los padres aseguran utilizar prácticas de violencia desde un chirlo hasta una paliza, para educar a sus hijos».

Video institucional de la campaña #12millones de UNICEF:

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Rige el paro de colectivos y habrá reunión para destrabar el conflicto
Quiénes serán los conductores del debate presidencial
Milei: «Macri tiene mucho para dar todavía para la Argentina»

Deje su comentario

*