Debates

"82 por ciento móvil": un reclamo histórico de los jubilados argentinos, vigente en las elecciones

La mejora de los haberes de los adultos mayores se instaló como uno de los ejes principales de la campaña electoral. La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados propone una discusión que no se agote en la contienda política.
Por Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados
Después de muchos años de lucha se va imponiendo en la sociedad el reconocer que los jubilados deben percibir el 82% móvil. Pero ese porcentaje se toma sobre el salario mínimo, vital y móvil lo que significaría menos de 5.000 pesos. Lo que hay que debatir es qué relación tiene nuestra jubilación hoy con lo que ganaríamos estando en nuestra actividad.
Hoy en día, cerca de las elecciones por el balotaje, se habla en todos los medios que una de las consignas es el 82% móvil sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil, que a partir de enero 2016  será de $6.060 y el 82% de $ 4.969,20, llevando el haber mínimo de bolsillo a  $4.820,80, a partir de su implementación, muy lejos de la Canasta básica del Adulto mayor que hoy es de $8200 aproximadamente.
Al aumentar solamente la mínima, se vuelve  a achatar las escalas en claro camino a UNA PENSIÓN A LA VEJEZ. Otro interrogante  es el de  las pensiones no contributivas, por invalidez, entre otras, ¿se incrementan?

Lo que hay que debatir  es qué relación tiene nuestra jubilación hoy con lo que ganaríamos estando en nuestra actividad. Ningún candidato puede sostener que una persona con este haber  pueda vivir en la Argentina.

Lo que hay que debatir  es qué relación tiene nuestra jubilación hoy con lo que ganaríamos estando en nuestra actividad. Ningún candidato puede sostener que una persona con este haber  pueda vivir en la Argentina.  Esto es lo que tenemos que reclamar al futuro Presidente.
Teniendo en cuenta que el haber mínimo jubilatorio de bolsillo es de $ 4.171 y la canasta básica de un adulto mayor hoy es de $ 8.200, nuestro reclamo por un aumento de emergencia de $4.000 en todas las escalas no es una consigna, es urgente y  posible, sólo se necesita decisión política para implementarlo.
Hemos presentado en la cámara de diputados de la nación  tres proyectos de ley que contienen  la propuesta de los cinco puntos básicos consensuados por organizaciones de jubilados en coincidencia con nuestros planteos históricos, los que no son sólo una declaración:
LEY DE PREVISIÓN SOCIAL: Ingresa por primera vez en el año 2010 el Expediente Nº1418-D-10, la segunda vez el Expte Nº 5612-D-12, la tercera vez  el Expte Nº2802-D-14.  Entre sus artículos se define la creación del Instituto de Previsión Social y la determinación del haber jubilatorio al cese de su actividad con el 82% móvil.
LEY NORMALIZACIÓN DEL INSSPJ (PAMI) (expediente 3743-D-11):  ¡Basta de intervención! Atención médico-asistencial de los jubilados y pensionados  garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna
LEY DE VIVIENDA EN COMODATO PARA JUBILADOS (expediente 6088-D-2011): Vivienda en comodato para jubilados y pensionados, en situación de riesgo habitacional.
Estos proyectos no se  tratan por decisión de la mayoría y pierden así estado parlamentario. Vamos a presentarlos nuevamente porque es el camino para lograr que se anulen las leyes menemistas y se dicten nuevas leyes, indispensables para una vida digna.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Un 2016 de desafíos cumplidos; un 2017 de renovado compromiso
Cromañon-Costa Salguero: Cuando las tragedias importan más por sus muertes que por sus motivos
Inteligencia Artificial y robots: ¿La política y la ética saben del futuro que viene?

Deje su comentario

*