Más Información Sustentabilidad

Cómo funciona la "autopista eléctrica" en Europa

Suecia se convirtió en el primer país europeo en instalar el sistema que permite la carga de vehículos híbridos, inicialmente para los de transporte de carga, con millones de euros de ahorro de energía y menor contaminación ambiental.
La preocupación por mejorar los indicadores medioambientales, motivó a los gobiernos a poner en marcha una serie de normativas para limitar y reducir las emisiones de los vehículos a motor, en especial, la de los más pesados. Según el último estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la contaminación producida por los vehículos para el transporte de cargas cuesta entre 43.000 y 46.000 millones de euros al año a los estados de la Unión Europea. Crear medios de locomoción eléctricos, tanto vehículos como autopistas, parece ser la solución idónea para solucionar este tipo de problemas.

La contaminación producida por los vehículos para el transporte de cargas cuesta entre 43.000 y 46.000 millones de euros al año a los estados de la Unión Europea.

Suecia se ha convertido en el primer país europeo en instalar una autopista totalmente eléctrica para la circulación de vehículos híbridos. Se trata de un sistema de catenarias que electrifica un tramo de dos kilómetros en la autopista E16 al norte de Estocolmo. En principio, será utilizado para un proyecto de demostración con camiones híbridos, que cuentan con tecnología de Scania y Siemens, y que quiere probar la idoneidad de este tipo de movilidad para su uso futuro.
La autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación en el aire local. Pero, ¿cómo funciona este tipo de sistema?
•  Los camiones incorporan un pantógrafo en sus techos que conecta directamente con una red de catenarias que surten de electricidad a los vehículos de alto tonelaje. Gracias a ello, se aporta la energía suficiente para que funcionen sin usar combustibles fósiles.
•   El pantógrafo cuenta con sensores inteligentes que permiten conectarse automáticamente al sistema de catenaria y la desconexión a velocidades de 90 km/h.
•  Los camiones equipados con este sistema utilizan la energía eléctrica desde la línea aérea de contacto, permitiendo que circulen de manera eficiente y con cero emisiones directas mientras son conducidos.
En las carreteras suecas que no dispongan de esta infraestructura de catenaria, los vehículos podrán usar el sistema híbrido diésel. Como alternativa, el sistema podrá funcionar, por ejemplo, con gas natural comprimido o con batería.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
El tren-hospital ALMA volverá a llevar su ayuda sobre rieles
Naciones Unidas aprueba que la ayuda a Siria se arroje desde el aire
Si no se frena, el cambio climático empujaría a la pobreza a 100 millones de personas

Deje su comentario

*