Derechos Más Información

Mujeres argentinas al poder: ya son 5 las que accedieron a gobernar provincias

Las elecciones 2015 consagraron a cinco mujeres como gobernadoras, lo que constituye un hito en la historia política de la Argentina, pese a que continúa el desafío de profundizar la cuestión de género en la política nacional.
Las cinco mujeres que estarán al frente del Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Catamarca, Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires a partir del 10 de diciembre tendrán por delante algo más que el desafío de gobernar. Contribuirán a una mayor participación y presencia femenina en los cargos públicos, aunque ese avance no garantiza un cambio en los modos de administrar el Estado ni asegura la presencia de las  principales problemáticas de género, como la violencia machista y la despenalización del aborto, dentro de la agenda política.

Que cinco mujeres estén en la conducción de provincias argentinas no garantiza que se avance en asegura la presencia de las  principales problemáticas de género, como la violencia machista y la despenalización del aborto, dentro de la agenda política.

El diario BAE resalta que el principal aporte en términos de cantidad de gobernadoras lo dio el kirchnerismo. En 2013, la abogada Claudia Abdala -esposa del ex mandatario provincial Gerardo Zamora- fue electa en Santiago del Estero, con el 64,57% de los votos, mientras que este año Lucía Corpacci revalidó su gestión en Catamarca, con el 49% de los sufragios; a lo que se sumó el triunfo de la senadora Rosana Bertone en Tierra del Fuego, por el 49,75% de los votos, y el de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en Santa Cruz, con el 51,58% de los votos.

El principal aporte en términos de cantidad de gobernadoras lo dio el kirchnerismo, con cuatro mujeres al frente de los poderes ejecutivos de Santiago del Estero, Catamarca, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Entre las recientes mandatarias provinciales electas, la novedad política provino del frente Cambiemos, más precisamente de PRO. La actual vicefeja de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, se impuso en la provincia de Buenos Aires con el 39,49% de los votos. No sólo logró desplazar al peronismo, sino que se convertirá en la primera mujer en gobernar el principal distrito del país.
Según la abogada, docente y directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi, “es relevante que haya mayor cantidad de mujeres al frente de gobiernos porque eso habla de una mayor participación de las mujeres en la política” y destaca que “los Poderes Ejecutivos siempre han sido los más esquivos, ya sea a nivel provincial como municipal, a la presencia de mujeres; a diferencia del Poder Legislativo que ha sido más receptor”.
No obstante, la participación política de las mujeres en el ámbito parlamentario tiene sus avances y retrocesos. A partir de un monitoreo, desde ELA detectaron que el 7% de las listas -de distintos partidos políticos y distritos- que compitieron el 25 de octubre pasado para disputar cargos legislativos nacionales incumplieron la ley de cupo femenino.
Sobre la presencia femenina en los Ejecutivos provinciales, Gherardi advierte que “el modo de gobernar no está atado a que la gobernante sea mujer, en todo caso hay que ver de qué mujer se trata”. Y subraya: “No es necesario, ni requisito que el Ejecutivo esté presidido por una mujer para exigir una política de igualdad de género”.

“No es necesario, ni requisito que el Ejecutivo esté presidido por una mujer para exigir una política de igualdad de género».

Si bien destaca que hasta el momento ninguna de las gobernadoras electas ha dado muestras de “privilegiar los temas de mujeres”, la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco,  cree que “algunas van a adoptar modelos más femeninos y otras modelos más masculinos, pero posiblemente todas van a ser más trabajadoras que los hombres porque cuesta mucho llegar a estos lugares”. Y concluye: “Como son más frescas quizás van a tener menos mañas de cómo hacer artimañas. Igual, las tenemos que ver gobernar”.
Con mayor o menor ahínco, Alicia Kirchner y Vidal han trabajado desde los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de la Ciudad contra la violencia de género, sin embargo no ha sido uno de los ejes de sus campañas electorales. Antes y después de que ganara los comicios, la vicejefa de Gobierno porteño se pronunció sobre otro de los principales reclamos del movimiento de mujeres. “Estoy en contra del aborto y a favor de la vida. Ninguna mujer elige abortar”, señaló  Vidal, sin contar que se calcula que alrededor de 500 mil mujeres por año se realizan abortos clandestinos en nuestro país
Tierra del Fuego, la pionera
La primera gobernadora electa del país fue Fabiana Ríos, en Tierra del Fuego, en 2007 y representando al ARI. Reelecta cuatro años después, entregará el poder el próximo 17 de diciembre, ahora representando al el Partido Social Patagónico.
La provincia más “moderna” del país (adquirió su estatus en 1991) volverá a ser pionera, ya que al entregarle Ríos el mando a Bertone, también será la primera provincia en reincidir en la elección de mujeres y estará gobernada por “ellas” al menos por 12 años consecutivos

La provincia más “moderna” del país (adquirió su estatus en 1991) volverá a ser pionera, ya que al entregarle Ríos el mando a Bertone, también será la primera provincia en reincidir en la elección de mujeres.

 
Un mundo con mujeres presidentas
Según recuerda el diario Bae, la presencia de mujeres como jefas de Estado fue anterior en Oriente que en Occidente y aunque Argentina fue gobernada ya en los ’70 por una presidenta mujer, María Estela Martínez de Perón, probablemente recién en los ’80, con MargatThatcher, o la Dama de Hierro, fue notoria la incidencia que alcanzaron en la política mundial.  La canciller alemana Angela Merkel, las presidentas de Chile, Michel Bachelet, y de Brasil, Dilma Rousseff, son las otras referencias obligadas por la incidencia que tienen sobre la política interna. En todos los casos, como el de Cristina Fernández, las mujeres lograron revalidar sus cargos. Thatcher que la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo xx. Merkel gobierna desde 2005 y Fernández y Rousseff lograron los dos mandatos consecutivos autorizados por sus constituciones. Bachelet también repitió, después de ceder un turno la presidencia. En próximo año se sabrá si Hilary Clinton se convierte en la primera mujer en gobernar Estados Unidos.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
La discapacidad sigue siendo una traba para obtener un empleo
¿Y si hablamos de Responsabilidad Sustentable Solidaria?
[AUDIO] Inquilinos en lucha contra las comisiones de las inmobiliarias

Deje su comentario

*