Más Información Medio ambiente

"El Niño" obliga a la agricultura de América Latina a actuar para evitar costos millonarios

Los expertos coinciden en que la única vía para anticipar, prevenir y mitigar sus impactos es integrar la gestión de riesgos en la planificación agrícola.
El fuerte y prolongado fenómeno de “El Niño”, que afecta a América Latina y el Caribe (ALC) desde inicios del 2014 ha impactado, e impactará aún más, los sectores productivo, social y ambiental de varios países de la región.
Aunque el fenómeno no tendrá el mismo impacto en todas las naciones de la región, ni en todos los cultivos dentro de un mismo país, expertos coinciden en que la única vía para anticipar, prevenir y mitigar sus impactos es integrar la gestión de riesgos en la planificación agrícola, sólo de esta manera se logrará una agricultura con mayor resiliencia ante eventos climáticos extremos.
Estas conclusiones se desprenden del más reciente boletín técnico elaborado por especialistas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el cual se analiza el impacto de El Niño en el sector agrícola de ALC, con el objetivo de apoyar a tomadores de decisión en el diseño de instrumentos y estrategias para enfrentarlo.

En Centroamérica, México, el Caribe y algunos territorios de América del Sur se prevén fuertes sequías hidrológicas, meteorológicas y agrícolas que generarán importantes pérdidas en granos básicos, frutas y ganadería.

Mientras que en Centroamérica, México, el Caribe y algunos territorios de América del Sur se prevén fuertes sequías hidrológicas, meteorológicas y agrícolas que generarán importantes pérdidas en granos básicos, frutas y ganadería (sobre todo en el Corredor Seco Centroamericano), en naciones andinas y del sur del continente El Niño podría mejorar los rendimientos agrícolas, debido al incremento esperado en las lluvias.

En las naciones andinas y del sur del continente El Niño podría mejorar los rendimientos agrícolas, debido al incremento esperado en las lluvias.

“Aunque algunos países han desarrollado proyectos y estrategias para la mitigación del impacto del fenómeno en la agricultura es fundamental construir estrategias de largo plazo, que además de la mitigación contemplen la adaptación y transferencia de riesgos climáticos”, comentó el especialista en Políticas y Análisis Sectorial del IICA y coautor de la publicación, Joaquín Arias.
Entre las recomendaciones del boletín, sobresale la importancia de avanzar en la construcción de estrategias integrales de gestión de riesgos (sobre todo en la agricultura familiar), fortalecer los sistemas de monitoreo y de alerta temprana y promover lainnovación para mejorar la resiliencia de la agricultura y la gestión de los recursos naturales.

Entre las recomendaciones sobresale la importancia de avanzar en la construcción de estrategias integrales de gestión de riesgos (sobre todo en la agricultura familiar).

De acuerdo con la especialista en Agricultura y Cambio Climático del IICA y coautora del documento, Kelly Witkowski, las actuales manifestaciones de El Niño en las Américas son un ensayo de lo que la región podría experimentar en pocos años con el incremento del impacto del cambio climático.

Las actuales manifestaciones de El Niño en las Américas son un ensayo de lo que la región podría experimentar en pocos años con el incremento del impacto del cambio climático.

El Niño ha afectado en el sector productivo, social y ambiental desde hace más de una década. En ALC, por ejemplo, entre 1997-1998 el fenómeno generó pérdidas del 50% en algunas actividades agrícolas y pecuarias, aunado a los daños en infraestructura de transporte, electricidad y agua. La situación conllevó al incrementó de los costos de producción.

En América Latina y el Caribe, entre 1997 y 1998, El Niño generó pérdidas del 50% en algunas actividades agrícolas y pecuarias, aunado a los daños en infraestructura de transporte, electricidad y agua.

Existen impactos significativos en algunos de los principales productores agrícolas a nivel mundial, lo cual podría desestabilizar los mercados mundiales de alimentos. Este fenómeno tendrá como consecuencia un aumento de los precios en los alimentos, lo cual significaría un escollo crucial para los sectores de menos recursos.

Existen impactos significativos en algunos de los principales productores agrícolas a nivel mundial, lo cual podría desestabilizar los mercados mundiales de alimentos.

Según estudios realizados, los fenómenos de El Niño generaron un aumento en los precios en diez commodities agrícolas. Los incrementos variaron desde el 23,7 % para los contratos de soja, hasta el 5,1 % para el ganado.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
El desecho del desarrollo, a los basurales del tercer mundo
#PapelesPanama: Una oportunidad para avanzar en una urgente reforma fiscal global
Vacaciones con derechos: una rápida guía para saber cómo disfrutar sin ser engañado

Deje su comentario

*