Campañas / Ayuda Más Información

Contra la sal oculta: La campaña para detectarla en alimentos en los que no advertimos su presencia

Hasta el 6 de marzo se realiza la Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal, para promover su menor uso y la concientización acerca de su presencia invisible en muchos productos.
Este año, la Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal se llevará a cabo desde el lunes 29 de febrero hasta el domingo 6 de marzo. Es impulsada por la organizacipon WASH (Acción Mundial de Sal y Salud en inglés). la cual lleva diez años promoviendo la reducción de la sal en las dietas de las personas en todo el mundo y así mejorar la salud pública.
Hasta hace algunos años los peligros de la sal en la salud eran ampliamente desconocidos para el público en general. Sin embargo, hoy en día muchos consumidores saben que comer demasiada sal es malo para la salud.
De todos modos, el consumo promedio todavía es de entre 2 y 3 veces más alta que la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es 5 gramos por persona por día.
El gran problema es que la sal está oculta en muchos de los alimentos procesados, incluso en algunos que no necesariamente tienen un sabor salado, y que cada vez forman un componente más importante de nuestra comida cotidiana. En varios países de la región, ya 75% de la sal proviene de alimentos como el pan, cecinas, pizza, sopas, etc.
Por esta razón, el tema de la Semana de la Sal 2016 es la sal oculta. Según la Acción Latino-Americana de Sal y Salud, «todos tenemos la responsabilidad de leer las etiquetas nutricionales y elegir los alimentos con menos sal», aunque el foco también está puesto en la industria alimentaria», la cual debe «proporcionarnos más opciones bajas en sal (sin hacerlas más costosas)».
Uno de los factores que más perjudican la baja del consumo de sal es comer en restaurantes y pedir comida para llevar. Por esta razón, ALAS reclama «a todas las empresas a pensar con el corazón y añadir menos sal».

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Ante la ola de violaciones, India lanza el "botón antipánico" obligatorio en todos los celulares
Cómo funciona la planta solar flotante más grande del mundo
¿Y si la ayuda humanitaria la entregan las ONGs o va a los celulares de los refugiados?

Deje su comentario

*