Derechos Más Información

Mutilación genital: una práctica en aumento, considerada violación de los derechos humanos de las mujeres

La denominada MGF es practicada en numerosos países de África y Medio Oriente. Las niñas son las principales víctimas de tradiciones sociales, con supuestos beneficios para su salud científicamente desestimados.
Según la Organización Mundial de la Salud, «la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos».
En la mayor parte de los casos, la MGF es realizada por circuncisores tradicionales que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, tales como la asistencia al parto. No obstante, más del 18% de las MGF son practicadas por dispensadores de atención de salud, y esta tendencia va en aumento.

La MGF es realizada por circuncisores tradicionales que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, tales como la asistencia al parto.

Para la OMS, esta mutilación «es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte».

Esta mutilación es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer.

Está comprobado científicamente que la MGF no aporta ningún beneficio médico a las mujeres. Por el contrario, la perjudica. La Organización Mundial de la Salud resalta los perjuicios para el cuerpo femenino, al practicarle esta mutilación, entre los que están «dolor intenso, hemorragia, tétanos, sepsis, retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesiones de los tejidos genitales vecinos».
Algunas de las consecuencias de la Mutilación Genital Femenina son:

  • infecciones vesicales y urinarias recurrentes;
  • quistes;
  • esterilidad;
  • aumento del riesgo de complicaciones del parto y muerte del recién nacido;
  • necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas, por ejemplo cuando el procedimiento de sellado o estrechamiento de la abertura vaginal (tipo 3 mencionado anteriormente) se debe corregir quirúrgicamente para permitir las relaciones sexuales y el parto. A veces se vuelve a cerrar nuevamente, incluso después de haber dado a luz, con lo que la mujer se ve sometida a aperturas y cierres sucesivos, aumentándose los riesgos inmediatos y a largo plazo.

La práctica de la MGF afecta principalmente a niñas de África y Medio Oriente, principalmente «en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Asia y del Oriente Medio y entre migrantes de esas áreas».
Las causas de la MGF
Según señala la OMS, este tipo de mutilación tiene raíces culturales, religiosas y sociales. Entre otras justificaciones, la MFG se practica con la creencia de que se alcanza «la buena crianza de la niña y una forma de prepararla para la vida adulta y el matrimonio. La MGF suele estar motivada por creencias acerca de lo que se considera como un comportamiento sexual adecuado, relacionándose los procedimientos con la virginidad prematrimonial y la fidelidad matrimonial. En múltiples comunidades se considera que la MGF reduce la libido femenina, ayudando a la mujer a resistirse a los actos sexuales ´ilícitos´».
fuente: Organización Mundial de la Salud

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Si no se frena, el cambio climático empujaría a la pobreza a 100 millones de personas
#DíaMundialDelAgua: Lo que se conmemora en el mundo, lo que gastamos en nuestras casas
Las propuestas de los países vaticinan que el efecto invernadero seguirá creciendo

Deje su comentario

*