Más Información Medio ambiente

Estados Unidos: Cuando el agua segura se transforma en preocupación nacional

La crisis desatada por la contaminación del fluido que distribuye el servicio público de la ciudad de Flint, en el estado de Michigan, puso en evidencia la vulnerabilidad de las comunidades más desprotegidas de ese país, que necesitan los servicios básicos del Estado.
Una nueva encuesta revela la grave crisis del agua potable en la ciudad estadounidense de Flint, en el estado de Michigan, y su impacto en otros ejidos urbanos norteamericanos, especialmente en donde se concentra la población de menos recursos.
El sondeo realizado por Associated Press y GfK muestra enormes diferencias entre la confianza de la población anglosajona y la hispana en la calidad su agua potable. Mientras que el 54% de los blancos no hispanos se muestra muy confiado en la calidad del agua, tan solo el 28% de los hispanos lo está. Entre los hogares con ingresos inferiores a los $50,000 anuales, tan solo el 40% dice tener confianza en su suministro de agua potable.
Untitled design (2)
Una realidad «embotellada» en los Estados Unidos
Según consigna el sitio Sierra Club, el 30 por ciento de los norteamericanos beben agua embotellada. De estos, solo el 40% de los blancos no hispanos citan razones de seguridad para no beber agua del grifo. En cambio, el 60% de los usuarios de agua embotellada hispanos o afroamericanos la beben por razones de seguridad.
Las diferencias también son grandes en torno al papel que el gobierno federal debe jugar para asegurar un suministro de agua saludable. Mientras que la mitad de la población defiende que el gobierno federal debería hacer más por mejorar la calidad del agua potable, el 62% de los hispanos defiende este papel más activo.
En general, el 56% de los norteamericanos cree que la contaminación con plomo del agua potable de Flint es “señal de un problema más extenso”. En el caso de los afroamericanos, esta creencia está mucho más extendida, aunque el estudio no ofrece cifras concretas al respecto.
La encuesta también reveló una extraordinaria falta de confianza en los gobiernos locales a la hora de garantizar un suministro de agua limpia. Solo el 28% de todos los encuestados dijo que “confía mucho” en su gobierno local a la hora de tomar las decisiones correctas para asegurar el suministro de agua en su comunidad, mientras que el 18% dijo no confiar “para nada”.
flint planta
El escándalo de Flint
La ciudad de Flint, cuenta con alrededor de 100 mil habitantes, en su gran mayoría de condición pobre, dependiente de los servicios del estado en una elevada proporción.
En abril de 2014 las autoridades locales Flint aprobaron comenzar a utilizar al río del mismo nombre como la fuente de agua potable para así ahorrar unos 5 millones de dólares. El cauce había sido utilizado durante tres décadas como desagote de los desechos industriales de la zona. El agua tomada para su distribución resultó ser altamente corrosiva para las tuberías viejas del sistema hídrico, lo que contaminó el fluido que llegaba a las casas con plomo, cobre y cromo.
Los niveles de contaminación de Flint llegaron a ser tan altos que, por ejemplo, en octubre de 2014 la planta local automotriz de GM decidió no usar más el agua porque estaba corroyendo sus componentes.
Hoy los habitantes de esa ciudad al norte de los Estados Unidos tienen peligrosos niveles de plomo en la sangre. Este drama se hace aún más evidente en las comunidades más vulnerables como la hispana, en su gran mayoría indocumentados y sin siquiera conocer y entender el inglés: estos fueron los últimos en enterarse de que estaban envenenándose al beber el agua.
Un impacto nacional
El escándalo de la ciudad de Flint provocó la atención del resto de los Estados Unidos. El sondeo de Associated Press y GfK develó que casi el 60% de los encuestados dijo estar siguiendo la situación al menos “bastante de cerca”, incluyendo un 21% que dice estar prestando “mucha atención”.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
La mitad de los hoteles de Cancún implementa prácticas verdes
Sustentabilidad según Ricoh: "Ahorra recursos"
¿Y si hablamos de Responsabilidad Sustentable Solidaria?

Deje su comentario

*