Noticias

Preocupante desconcierto de la OMS sobre el Zika: "Cuanto más sabemos peor pintan las cosas"

La organización Mundial de la Salud reconoce que la epidemia del virus se propaga de manera preocupante, con cuadros clínicos que muchas veces no presentan síntomas, pero con consecuencias bajo estudio sobre casos de microcefalia y casos de Guillain-Barré.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la institución internacional no logra tener control sobre la propagación de la epidemia del virus Zika: «Cuanto más sabemos peor pintan las cosas», señaló Margaret Chan.
La funcionaria pidió a toda la comunidad internacional una mirada más amplia y a más largo plazo para poder adelantarse a un previsible aumento de casos fuera del continente americano y para poder atender el reto que los casos de microcefalia y afectación neurológica van a suponer en unos débiles sistemas de salud.
La preocupación por la expansión del virus obligó a que los Centros de Control de las Enfermedades de EEUU (CDC según sus siglas en inglés) pidan a los sanitarios que extremen las medidas de precaución durante los partos para evitar posibles contagios y proteger a los recién nacidos. El hecho de que muchos de los pacientes con la infección sean asintomáticos se ha convertido en una enorme preocupación a la hora de tratar de frenar la epidemia.
 
Según la titular de la OMS, hay unas 30 compañías trabajando en herramientas diagnósticas («es una de las prioridades») y hasta 23 proyectos de vacunas potenciales en marcha en cinco países. Sin embargo, en este punto se mostró cautelosa al recordar que si estas vacunas deben ir destinadas a proteger a las embarazadas, la población más vulnerable de la crisis, esas vacunas deben ser escrupulosamente probadas para demostrar su seguridad.
Asimismo, Chan reconoció que, con la evidencia científica que hay ya sobre la mesa, los especialistas coinciden en que hay suficiente consenso científico para considerar que el Zika es el causante de la aparición de defectos congénitos en miles de recién nacidos, pero también causante del aumento observado de casos de Guillain-Barré.
Aunque por el momento todos los casos de microcefalia ya confirmados se ubican en Brasil (el país donde se inició la crisis en mayo de 2015), los expertos temen que sea sólo cuestión de tiempo ir detectando estas malformaciones también en mujeres que vayan dando a luz en otros países con virus Zika en circulación.
Además, a modo de recordatorio, Chan dejó claro que la mitad de la población mundial vive en zonas donde circula el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus Zika, por lo que la aparición de secuelas fuera de los 38 países afectados es sólo cuestión de tiempo.
 

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
En el cierre de Río 2016, un corredor lanzó una advertencia al mundo por Etiopía
Sobre la vacunación obligatoria: Una acción más por los demás que por uno
Luego de años de mejoras, la desigualdad recrudece en América Latina

Deje su comentario

*