Noticias

Liberar la Wifi: una de las mejores maneras de ayudar en medio de una emergencia

Como consecuencia del terremoto en Italia, la Cruz Roja de ese país pidió que todos los que estuvieran en la zona afectada liberen sus redes inalámbrica para permitir que haya conexión entre personas que se estaban intentando localizar.
En medio de la tragedia ocasionada por el terremoto en Italia, la Cruz Roja Italiana solicitó a través de las redes sociales que quienes estuvieran en el área afectada por el sismo, pero cuyas conexiones de internet funcionaran, abrieran sus redes de Wifi y las hicieran públicas.
El pedido tiene un fundamente obvio: cuando ocurren hechos que conmueven a la población, se multiplica exponencialmente el uso de teléfonos móviles, computadoras, tabletas y demás dispositivos, debido a las conexiones masivas en un mismo momento. Esto hace colapsar las redes de telefonía celular y los servicios de comunicación suelen caerse.
Como señala Samir Estefan en Techcetera:

«Sólo hay que ir a un estadio de fútbol o a un concierto para entender el fenómeno. El afán por encontrar a nuestros seres queridos o reportar que estamos bien o que necesitamos ayuda ha convertido en la posibilidad de conectarse en una de las prioridades en este tipo de situaciones (es por eso, por ejemplo, que Facebook tiene su “Safety Check” y lo activa en este tipo de situaciones)».

Ante esta realidad, una de las ayudas más oportunas es liberar nuestras Wifi domésticas:

«Si su red (o mejor, su router) permite la configuración de redes “de invitados” puede crear una de tipo abierto, de manera temporal mientras la emergencia. Así, ofrecerá posibilidades de conexión a quienes estén cerca sin permitirles el acceso a ver su red, sus dispositivos y su tráfico. Si no tiene esta opción, la decisión es un poco más “delicada” pero creo que los beneficios que usted le puede generar a su comunidad son muy superiores a los riesgos a los que se expone».

El problema es cuando los enrutadores los configura los proveedores de Internet. La opción de liberar nuestra Wifi no estará en manos nuestras sino en las de ellos:

La verdad esta es una invitación para ellos también. Si Claro, Movistar, ETB, UNE, Verizon, AT&T o el que sea tiene routers que siguen funcionando en un sitio donde hay una emergencia deberían desbloquearlos temporalmente y prestar un “servicio social” de manera temporal.

Una buena idea, ¿no? Simple y efectiva, como son las verdaderas buenas ocurrencias, en este caso, con nobles fines solidarios.

Diego CorbalánDirector de Voz por Vos@diegoacorbalan (2)

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Redrado apuntó contra Milei por querer «dinamitar el BCRA»
El Papa Francisco evoluciona bien tras su operación
Quirós: “Es necesario que el PRO siga gobernando en la Ciudad”

Deje su comentario

*