Noticias

Doxiciclina: Un viejo antibiótico que podría ayudar a combatir el Parkinson

Científicos argentinos y brasileños lograron el descubrimiento tras someter a estudios al viejo fármaco que lleva 50 años en el mercado.
Un grupo de investigadores de Tucumán, Santa Fe, París y Sao Paulo encontró una nueva propiedad en la doxiciclina, un antibiótico que lleva cincuenta años en el mercado y que se utiliza para tratar enfermedades como la rosácea. La investigación será publicada en la prestigiosa revista “Nature Scientific Report”.
Según el portal Argentina Investiga, los científicos estudiaron la doxiciclina, un conocido antibiótico de amplio espectro, pero enfocándose sobre sus efectos en enfermedades neurodegenerativas y observaron que su acción reducía la toxicidad de las proteínas involucradas en la enfermedad del Parkison. Se hicieron exitosas pruebas de laboratorio con cultivos celulares, pero aún faltan otras etapas de experimentación.
La doxiciclina es utilizada para el tratamiento de infecciones bacterianas como la neumonía, la enfermedad de Lyme (causada por una bacteria que es transmitida por la garrapatas), el acné, la enfermedad periodontal, la malaria y la sífilis.
El hallazgo fue logrado por un equipo está formado por investigadores de tres países, que estudian desde hace más de siete años los mecanismos protectores de las neuronas contra enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
Según recuerda Argentina Investiga, la historia de la medicina y la farmacología mundial cuentan con muchos casos en los cuales a algunos medicamentos, con el paso del tiempo, se les descubrió una utilidad diferente de aquella para la que fueron creados. Tales son los casos del Listerine, conocido enjuague bucal que se inventó como antiséptico quirúrgico y para curar la gonorrea o del Sildenafil, que hoy ayuda en la disfunción eréctil, pero que se creó para tratar la hipertensión, las anginas y otros problemas cardíacos.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Cómo será la entrega legal y gratuita del aceite de cannabis a los enfermos que lo soliciten
La inflación de CABA fue del 21,7% en enero
El gobierno promete revisar los "errores" en la quita de pensiones por discapacidad

Deje su comentario

*