Destacados Noticias

La campaña de Avon de apoyo a la Ley Brisa de acompañamiento a niños y niños, víctimas de la violencia de género

La iniciativa de la ONG La Casa del Encuentro promueve una reparación económica a los hijos e hijas de mujeres que murieron como consecuencia de violencia de género por parte de sus parejas.


AVON ratificó su apoyo al proyecto de le denominado “Ley Brisa”, elaborado por la ONG La Casa del Encuentro. La ley promueve el establecimiento de una reparación económica -equivalente al monto de un haber jubilatorio mínimo, con los incrementos- para niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad que hayan sido y sean víctimas de la violencia de género sufrida por su madre, cuyo responsable sea su padre. La iniciativa contempla la posibilidad de que continúe la reparación en caso de que se declare su capacidad restringida y/o incapacidad.
El proyecto contempla que la reparación sea percibida por chicos «cuyo progenitor haya sido imputado, procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice por el asesinato de su progenitora, como así también en los casos en los cuales la acción penal seguida contra su progenitor sea extinguida por la muerte/suicidio de aquel».
Asimismo, el proyecto de ley establece una cobertura de salud integral para esas/os niños, niñas y adolescentes que no cuentan con ella, es decir que el Estado Nacional deberá establecer una cobertura de médica a fin de cubrir todas sus necesidades de salud física y psíquica.
En diálogo con Diego Corbalán en el programa Ventana Abierta de FM Milenium, Ana Ines Álvarez, responsable de comunicación de Alzá La Voz de la Fundación Avon, destacó el trabajo de La Casa del Encuentro y delineó el trabajo de apoyo de la empresa a la iniciativa que busca que el Estado reconozca como víctimas de la violencia de género no sólo a las mujeres, sino a sus hijos e hijas.

Números que estremecen

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, realizó un análisis sobre los femicidios ocurridos en mujeres de entre 16 y 21 años en Argentina. Los datos fueron tomados de los Informes de femicidios realizados por el Observatorio durante los últimos 9 años, con el objetivo de poder evaluar aspectos particulares de esta población.
Los números con concluyentes y, a la vez, preocupantes:

  • 329 Femicidios, sólo en el Rango de edades entre los 16 a 21 años.
  • 125 niños y niñas perdieron a sus madres de entre 16 y 21 años.
  • Más de la mitad de estxs niñxs que quedaron sin madre tienen menos de 2 años.
  • En el 21% de los casos no existe vínculo aparente entre la víctima y el femicida.
  • Modalidad: en el 47% de los casos las víctimas fueron baleadas o apuñaladas.

Este análisis fue presentado por la Presidenta de la ONG La Casa del Encuentro y Directora del Observatorio de Femicidios en Argentina, Ada Rico, durante un evento desarrollado por Fundación AVON en Londres con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Los números presentados dejan en claro la situación de alerta sobre la población de niños y niñas que quedan en la «deriva social» tras la muerte de sus madres.
Para conocer más sobre la Ley Brisa y sumar apoyo al proyecto de ley, se puede visitar el sitio del Senado de la Nación: http://www.senado.gob.ar/VotoCiudadano/Vigente.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
¡Por un 2019 de voces que merecen ser escuchadas!
Rige el paro bancario a nivel nacional por 24 horas
Coronavirus: ONU advierte por las escuelas sin jabón

Deje su comentario

*