Destacados Noticias

La crisis económica golpea a la ayuda social en América Latina

Según la Cepal, la contracción económica provocó un descenso en los fondos públicos de ayuda, que pasaron del 11 por ciento al 10,4 del PBI regional.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó sobre la reducción del gasto social presupuestado para 2017 hasta 10,4 % del Producto Bruto Interno (PBI) para el promedio de 13 principales países de la región, cuando en 2015 fue de 11 %.
El documento Panorama Social de América Latina, que publicó el organismo de las Naciones Unidas señala: “Se vislumbran ajustes presupuestarios en las funciones sociales para 2017, que podrían tener un impacto directo en la población, en un contexto de crecimiento económico positivo aunque bajo».
La caída de fondos para ayuda social es asociada a las menores rentas fruto de la caída de los precios internacionales de las materias primas y la menor demanda.
Al comparar entre sí datos de 2014, Cepal reveló que el gasto público social de América Latina asciende a 14,1 % del PBI, menos de la mitad que en la Unión Europea (un 34 %) y lejos de Estados Unidos (23,6 %).
En medio de esta reducción de fondos destinados a programas educación, salud, vivienda, protección del medio ambiente, entre otros, Cepal advierte además una desaceleración en la reducción de la desigualdad por ingreso en la región en los últimos años, medido por el coeficiente de Gini (más cercano a 1 es más desigualdad).
En ese sentido, la secretaria de Cepal, Alicia Bárcena, remarcó que «en 2015 mostró un valor promedio de 0,469 para 17 países de América Latina, eso es un nivel alto. Si bien el índice disminuyó 1,2 % anual en promedio entre 2008 y 2012, el ritmo de descenso bajó a la mitad entre 2012 y 2015 (0,6 % anual)”.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Adoptando abuelos con el corazón, cuidándolos con el alma
Consejos para que el #CyberMonday no se transforme en un dolor de cabeza
Desigualdad implacable: el 1 por ciento concentra tanto patrimonio como el resto del mundo

Deje su comentario

*