Destacados Servicios

Cómo armar un kit de emergencias en caso de terremotos, inundaciones y huracanes

Agua, alimentos, luz portátil y hasta cargadores solares son algunos de los elementos indispensables en caso de tener que evacuar del domicilio ante alguna situación límite.

Ante la llegada (prevista o no) de eventos extraordinarios como los huracanes, terremotos, inundaciones e incluso ataques terroristas, es bueno pensar en la posibilidad de armar un kit de emergencias.

Ante estas eventualidades, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de los Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) da buenas recomendaciones para armar un bolso acorde a las necesidades básicas en caso de eventos límite.

Junto a la Cruz Roja Americana y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen listas para ayudarte a empezar, y muchos de los artículos que recomiendan coinciden. Cada agencia ofrece una lista básica que incluye agua, alimentos, una radio a baterías o de carga manual, una linterna, baterías y un botiquín de primeros auxilios.

Lo básico

El sitio del gobierno de los Estados Unidos dedicado a la asesoría para casos de emergencia, Ready.gov, recomienda:

Agua

Casi todas las organizaciones profesionales de preparación para desastres recomiendan almacenar botellas o bolsas de agua y litros de agua potable para usar en caso de emergencia. Pero hay que trasladarse, lo mejor llevar un filtro portátil.

Alimentos

El equivalente a tres días de alimentos no perecederos puede tener muchas formas; entre ellas están las enormes barras de supervivencia que contienen 2000 calorías. Sin embargo, una alternativa oportuna es acopiar barras de cereales con alto valor calórico.

Iluminación portátil

Las linternas y las velas son ideales para tener luz de emergencia en una casa o un refugio primitivo, Sin embargo, una linterna de minero (la que va sujeta a la cabeza) es compacta y deja libres a ambas manos.

Un silbato de emergencia

Si tu celular no tiene señal o la batería se agotó, un silbato de señalización es ideal para alertar a las cuadrillas de rescate sobre tu ubicación o para localizar a otras personas en condiciones peligrosas.

Barbijos

Los residuos en el aire, el humo o el gas proveniente de accidentes o desastres naturales puede provocar problemas respiratorios. Un simple barbijo es suficiente en cualquier kit, aunque los modelos más avanzados pueden filtrar una amplia variedad de partículas más pequeñas y durar mucho más antes de tener que remplazarlos.

Cargadores solares

Si no tienes acceso a un enchufe eléctrico o una fuente de alimentación confiable, un cargador solar como el Anker PowerPort Solar Lite, uno de los favoritos de The Wirecutter, carga dispositivos tan grandes como una tableta con un día de sol. Si hay poca luz solar, las baterías recargables son la mejor opción (The Wirecutter también tiene algunas sugerencias). Como con cualquier tecnología y la mayoría de las otras cosas de la bolsa, “es buena idea revisar la bolsa cada dos años en caso de que algo se haya vuelto obsoleto o de que las baterías hayan perdido su carga”, dijo Egensteiner.

Artículos varios

No olvides empacar el equivalente de unos cuantos días de suministro de medicamentos, así como artículos médicos de los que dependas, como el equipo de monitoreo de glucosa y presión arterial, y suministros. Asegúrate de empacar también un par de anteojos de repuesto, toallitas sanitarias, mapas de tu zona, pinzas, tijeras, cinta adhesiva, fósforos resistentes al viento y dinero en efectivo, cheques de viajero o cambio.

Una emergencia puede ocurrir en cualquier momento, incluso cuando estás solo. En esos casos necesitas planear para ti, pero también debes prever cómo encontrar y llegar adonde haya amigos o familiares en una emergencia.

“Debes tener un plan de evacuación general, así como uno de comunicación. Debes sentarte con tu familia y hablarlo”, dijo Booher, el portavoz de FEMA, “pero también compártelo con tus amigos y colegas; así, si algo pasa, alguien fuera de tu familia inmediata será capaz de rastrearte”.

Una herramienta múltiple

Siempre es recomendable tener una herramienta multipropósito tipo «Victorinox» que contiene en una sola pieza varias de usos distintos como destornillador, cuchillo, alicate, etct.

Ropa extra

Ten en cuenta el clima de tu área y empaca para el más común. Desde un abrigo extra y guantes hasta un par de zapatos para caminar, toma en cuenta las tres capas básicas para protegerte del clima: la base, el aislamiento y la cobertura. La capa de base debe incluir algo que absorba la humedad y mantenga la temperatura corporal, como materiales sintéticos o lana. Las capas de aislamiento pueden incluir chaquetas rellenas de lana o plumón, o una sudadera o chaleco de lana con capucha. La capa de la cobertura debe ser resistente al viento y la lluvia, pero también transpirable.

Una radio

Un sintonizador de AM/FM siempre es útil en caso de emergencias, especialmente cuando Internet sale de servicio (cosa que sucede habitualmente ante grandes cortes de electricidad ante fenómenos como inundaciones o terremotos). Hay radios que funcionan con pilas, energía solar o USB.

Mantas antitérmicas

Los sacos de dormir son demasiado voluminosos para un kit de emergencia, por lo que las mantas isotérmicas son una alternativa más ligera. “Las mantas o bolsas isotérmicas son resistentes al viento, impermeables y capaces de reflejar más del 90 por ciento de tu calor corporal”, dijo Paul, de The Wirecutter. “Son baratas y fáciles de almacenar; es lo mínimo que debes llevar para mantener el calor”.

Lejía

Si se diluyen nueve partes de agua en una parte de lejía de cloro de uso doméstico, la mezcla puede utilizarse como desinfectante, de acuerdo con FEMA que aclara también que en una emergencia se puede utilizar para tratar el agua con 16 gotas de blanqueador líquido de uso doméstico por casi cuatro litros de agua”.

Un recipiente resistente al agua para proteger documentos

Aunque es práctico para almacenar materiales perecederos o delicados, un recipiente resistente al agua que quepa fácilmente en una mochila también es un lugar seguro para guardar pólizas de seguro, copias de identificaciones y cualquier otro documento que quieras mantener seco y seguro.

Artículos varios

Más allá de lo ya detallado, cada familia tiene necesidades extra como puede ser medicación, leches especiales para los más chicos, pañales, etc.

También es bueno tener a mano libros, juegos, rompecabezas u otras actividades de chicos para mantenerlos entretenidos y ocupados durante lo que podría ser un momento estresante para los adultos.

También se pueden acopiar utensilios para cocinar y comer, alimentos que no necesiten refrigeración y comida como frutas secas e incluso vasos descartables.

Las mascotas

La conciencia por salvar la vida de las mascotas tomó especial dimensión, por ejemplo en los Estados Unidos, con los devastadores incendios forestales en California, en 2007. En aquella ocasión, más de un millón de personas tuvieron que evacuar sus hogares, quienes se dieron cuenta de que también debo cuidar a sus mascotas.

Para lograr un kit que garantice su sobrevida en medio de una evacuación, se recomienda destinar alimento para ellas, agua y los medicamentos que necesiten.

Botiquín de primeros auxilios

Seguramente el botiquín con elementos para curaciones es uno de los objetos que mejor se reconocen como necesarios para casos de emergencia. Generalmente ya vienen con lo básico y necesario para atender alguna lesión, pero bien vale resumir los principales elementos con que debe contar:

  • tela de algodón
  • vendajes líquidos
  • vendajes elásticos blandos
  • cinta adhesiva de microporo
  • vendajes adhesivos de tela y de varios tamaños
  • vendajes adhesivos de 4 alas
  • almohadillas de vendaje no adherentes
  • un rollo de vendaje de gasa estéril
  • vendajes de heridas adhesivos
  • vendajes triangulares
  • hisopos con alcohol
  • toallitas antisépticas
  • paquetes de ungüento antibiótico de bacitracina con zinc
  • ungüento para quemaduras
  • líquido para lavado ocular
  • un termómetro
  • vaselina
  • analgésicos
  • antidiarreicos
  • antiácidos
  • laxantes

Para finalizar, es clave comprobar periódicamente que cualquier medicamento, comida u otros suministros perecederos (que pueden incluso incluir agua o analgésicos) no hayan caducado y que la tecnología, como la radio y las pilas, todavía funcione y esté operativa.

fuene: New York Times

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Muhammad Yunus: "Todos nacen como emprendedores"
Fundación Microjusticia Argentina: El desafío de hacer valer los derechos de miles de argentinos "invisibles"
Milei llegó a Roma y se prepara para su primer encuentro con el Papa Francisco

Deje su comentario

*