Destacados Sustentabilidad

Muhammad Yunus: "Todos nacen como emprendedores"

El economista bangladeshí habló en One Young World 2017, el encuentro mundial de jóvenes que se realizó en Bogotá, Colombia. En 2006 se volvió una celebridad al ganar el Premio Nobel de Paz por sus logros como banquero de los pobres.

por Lucio Casarini (*)
La vida del economista Muhammad Yunus cambió radicalmente en 1976, cuando al pasar por una zona pobre de la ciudad de Jobra, en su país, Bangladesh, intuyó que pequeños préstamos podían hacer una diferencia considerable para las personas de menos recursos. Observó, por ejemplo, que las mujeres del lugar que hacían muebles de bambú tenían que aceptar préstamos usureros para comprar la caña que necesitaban como materia prima.
Yunus decidió darles una pequeña suma de su propio dinero a 42 de estas señoras, que luego se la devolvieron con un interés razonable. A partir de este experimento, los llamados microcréditos se expandirían exponencialmente y provocarían una revolución que trascendería las fronteras de Bangladesh. Tres décadas más tarde, en 2006, Muhammad Yunnus y el Banco Grameen (se traduce «banco del pueblo»), su iniciativa más conocida, recibieron el Premio Nobel de la Paz «por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo».
«Todos los humanos nacen como emprendedores, no nacieron para trabajar para otra persona», dijo Yunnus en One Young World 2017, el encuentro mundial de jóvenes, que se realizó en Bogotá, Colombia, entre el 4 y el 7 de octubre. «No tiene sentido que millones de jóvenes alrededor del mundo estén sentados sin hacer nada en el pico de su creatividad, como si alguien los hubiese embrujado», agregó el bangladeshí durante su intervención, que demostró que, a los 77 años, el banquero de los pobres tiene mucho para decir. «Nadie debería estar estático por el hecho de que no consiguió empleo, sino desarrollar sus propias ideas para no convertirse en un mercenario que genera riqueza para unos pocos», continuó. «No se conformen con las cosas, no se vendan», fue otra de sus frases.
«Ustedes son la generación más poderosa en la historia de la humanidad, no porque sean más inteligentes que las anteriores, sino porque tienen el poder de la tecnología en sus manos que nadie tuvo», advirtió, en referencia a las posibilidades de los tiempos que corren. «Los jóvenes de este siglo tienen en la tecnología una lámpara mágica con la que pueden transformar los dilemas del mundo y generar un mundo más equitativo», propuso.
Respecto de la economía mundial, Muhammad Yunnus criticó que en la actualidad tan solo ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, es decir, unas 3.600 millones de personas. El bangladeshí evitó citar nombres puntuales, pero su afirmación coincide con un informe de Oxfam según el cual esa concentración de riqueza es la que registran Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffett, Carlos Slim Helu, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Larry Ellison y Michael Bloomberg.
En cuanto a One Young World, es considerado el encuentro internacional de jóvenes más influyente del planeta. Fue creado en 2009 como un foro de intercambio de ideas por la organización civil homónima de origen inglés. La edición 2017, realizada en Bogotá, contó con la participación de más de 2.000 entusiastas de entre 20 y 36 años considerados líderes, emprendedores e innovadores. Además de Muhamad Yunus, estuvieron presentes como disertantes, entre otros, la yemení Tawakkol Karman, igualmente ganadora del Nobel de la Paz; el ghanés Kofi Annan, exsecretario general de la ONU; y Mary Robinson, expresidente de Irlanda.
Como centro de las actividades, se realizaron paneles sobre pobreza, desarrollo, corrupción, medios de comunicación, desarrollo sostenible, medio ambiente, liderazgo, gobierno, educación, paz y reconciliación.

Los emprendedores salvarán al mundo

El último libro de Muhammad Yunes es «Un mundo de tres ceros», que postula una nueva economía en la que las personas se propongan como desafíos prioritarios la pobreza cero, el desempleo cero y las emisiones nulas de carbono neto. Una de las ideas esenciales de la obra es que los emprendedores salvarán al mundo.
El economista bangladeshí elucubra que el capitalismo debe funcionar un sistema basado en el desinterés (o interés común) y la creatividad naturales de la humanidad. En lugar de buscar trabajo, insta a los jóvenes a que inicien «negocios sociales», respaldados por los microcréditos de que él fue pionero en la década de 1970. Según Yunus, el objetivo de estas nuevas empresas no es exclusivamente generar ganancias, sino más bien sostener las operaciones mientras se resuelven los mayores problemas del planeta. En definitiva, Un mundo de tres ceros se basa en la experiencia del Banco Grameen, que otorga préstamos a personas con bajos recursos, y en otras iniciativas del economista bangladeshí.
Con el respaldo de esas instituciones, infinidad de emprendedores de origen humilde han salido adelante y comunidades enteras han emergido de la marginalidad, al tiempo que han logrado abordar cuestiones urgentes como la atención de la salud, la contaminación y la energía.
Para ver el video en inglés de la intervención de Muhammad Yunnus en Bogotá: https://www.oneyoungworld.com/counsellors/professor-muhammad-yunus
Para saber más sobre el último libro de Muhammad Yunus: https://www.democracynow.org/es/2017/9/27/muhammad_yunus_on_achieving_a_world
Para saber más sobre Muhammad Yunnus: http://www.muhammadyunus.org/ https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2006/
(*) periodista

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Francia no solo es el país de la mejor comida… también es el que menos alimento tira a la basura
La experiencia de un periodista que se sumó a Tinder y escondió su discapacidad
Otro año con Voz(s)

Deje su comentario

*