Destacados Noticias

México, tierra de desaparecidos

El caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa no es el único. Otros sucesos de menor impacto público componen una larga cadena de hechos violentos, por los cuales el estado mexicano reconoce que hay más de 33 mil desaparecidos, además de los miles de muertos oficialmente reconocidos.

A la luz del reclamo por la aparición de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en México cientos de otras familias claman por sus seres queridos, también desparecidos, bajo el manto de sangre y muerte de la desgarradora violencia armada que vive el país, fruto del narcotráfico y demás olas delictivas.
El colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala que, tras años de búsqueda e insistencia ante las autoridades ministeriales, han logrado recuperar e identificar los cuerpos de 20 seres queridos para darles una sepultura.
Surgido hace 3 años, se reunieron por primera vez dos meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero a diferencia de las familias de esos jóvenes, Los Otros Desaparecidos buscan a más de 500 personas.
En estos tres años fueron ellas y ellos, los miembros del colectivo, quienes hallaron esa veintena de cuerpos en fosas, porque ninguna autoridad lo hizo. Los Otros Desaparecidos reclaman que a ellos nadie les abre las puertas como a las familias de los normalistas de Ayotzinapa.
Hasta el momento, el colectivo presentó 325 denuncias de desaparecidos ante el fuero federal y ha dado cuenta de 158 osamentas encontradas, para ser cotejadas con registros de ADN de las familias damnificadas.

Los 43 normalistas

La desaparición forzada de Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de ese año. En esas jornadas, la policía municipal y el ejército mexicano persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Los hechos dejaron un saldo de 27 heridos, al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural.
Poco después de la desaparición de los normalistas, el entonces procurador general de México, Jesús Murillo Karam, aseguraba que los jóvenes fueron detenidos por policías corruptos (asociados con un grupo de narcotraficantes), luego ejecutados, sus cuerpos incinerados en un basurero y los restos arrojados a un río. Su versión fue conocida como «la verdad histórica».
Sin embargo, en septiembre del 2015, un grupo de especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) descartó la versión de Murillo Karam y en febrero del 2016 el Equipo Argentino de Antropología Forense constató que en efecto no existe evidencia científica que indique que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.
La investigación oficial ordenada por el gobierno de México sigue en curso y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa dicen seguirán luchando para que se conozca la verdad sobre lo que pasó con los jóvenes.

Los desaparecidos en México

El reciente reporte del gobierno de México asegura que en ese país hay un total de 32.277 personas desaparecidas. El gobierno habla de personas “sin localizar”, de las cuales el 73,7% son hombres y el 26,3% son mujeres.
Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), Tamaulipas es, de lejos, el estado que más desaparecidos registra, con 5.943. Le siguen el Estado de México, con 3.832 desaparecidos hasta el 31 de julio del 2017, y el estado de Sinaloa, con 2.852. Lo que impresiona del reporte del RNPED es que no hay ningún estado del país que se libre de este flagelo. Entre las víctimas, los jóvenes son los más afectado, ya que casi la mitad (41%) de los 32.277 desaparecidos tienen entre 15 y 29 años.
La cifra de desaparecidos en México está lejos de ser la que es y podría ser muy superior. Sucede que, de acuerdo con la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de México, solo aparecen las desapariciones denunciadas formalmente ante el Ministerio Público por familiares o personas cercanas a la víctima.
En medio de este drama humanitario en tiempo real que vive México, el Congreso de ese país aprobó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. A más de diez años de que iniciara la llamada guerra contra el narcotráfico encabezada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), México por fin contará con una norma que prevenga esta violación a los derechos humanos, facilite la localización de personas desaparecidas y garantice la reparación integral a las víctimas.
La norma prevé penas de hasta 60 años de cárcel para los funcionarios públicos que incurran en este delito y de 50 años para los particulares que priven de la libertad a alguien. La norma contempla la creación de una comisión nacional de búsqueda de personas que estará integrada por funcionarios públicos, quienes podrán auxiliase por expertos y cuerpos policiales especializados.
La ley también crea un registro nacional de desaparecidos que depurará el actual.

Los desplazados

Unos 310.527 mexicanos fueron obligados a desplazarse dentro de su territorio en menos de 10 años, según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, por la violencia criminal en la nación.
La violencia generalizada en todo el territorio de México, las violaciones a los derechos humanos, la corrupción, los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y grupo militares con asociaciones delictivas por tiempos prolongados, han sido algunas de las causas de los desplazamientos internos forzados, según CNDH.
La directora de Desplazamiento Interno Forzado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Brenda Pérez Vázquez, expresó que hay un alto porcentaje de exiliados, un 80 por ciento aproximadamente.
Según un informe global del 2014, emitido por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC por su sigla en inglés) los principales refugiados por enfrentamientos armados son campesinos, indígenas, activistas, personas con economías autosustentables y defensores de los derechos humanos.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Desmienten un audio viralizado en las redes que alertaba sobre el colapso sanitario por el dengue
Fuerte rechazo de las instituciones de ayuda a personas discapacitadas por los recortes de las pensiones
Aquí están, estos son, tus derechos en la Web

Deje su comentario

*