Destacados Servicios

Estos son los derechos a los que pueden acceder las personas con discapacidad

El Estado argentino reconoce numerosos derechos para personas con discapacidad, partiendo desde el certificado único que le valida legalmente sus capacidades distintas, pasando por la Tarifa Social en servicios públicos, pensión contributiva, ayuda escolar y retiro por invalidez.

Certificado único de discapacidad
Es un documento que sirve para certificar tu situación de discapacidad y acceder a las prestaciones que la ley reconoce y tiene validez en todo el país.
Tarifa social en los servicios públicos
La persona discapacitada puede pedir que se le aplique una tarifa especial para los servicios de luz, gas y agua, que rige en todo el país.
Gratuidad en el transporte público terrestre nacional
El certificado de discapacidad permite viajar gratis en los servicios de colectivos urbanos y los trenes que ingresan desde la provincia de Buenos Aires a la Ciudad de Buenos Aires y a los servicios de ómnibus de larga distancia que transitan por más de una provincia.
Pensión no contributiva
Si una persona tiene una invalidez laboral y está en situación de vulnerabilidad social puede acceder a un apoyo económico mensual.

Asignaciones y pensiones

Existen distintos tipos de asignaciones para la persona discapacitada o familiares a cargo.

Educación, deporte y recreación
Programas para la inclusión de personas con discapacidad
Salud
Trabajo y empleo
  • Oficina de empleo: Se trata de oficinas que relacionan a trabajadores con empleadores que se encuentren en búsqueda y realizan talleres de orientación vocacional.
  • Programa Promover: Se realizan distintas actividades para generar y fortalecer la inserción laboral tanto en empleos de calidad como a través del desarrollo de emprendimientos productivos independientes. Está dirigido a mayores de 18 años.
  • Sistema de búsqueda y Registro de postulantes con discapacidad: El sistema permite que los distintos organismos realicen búsquedas de laborales de personas con discapacidad.
  • Portal de postulaciones espontáneas: Se pueden cargar los datos de la persona con discapacidad, Curriculum Vitae y recibir información sobre futuras búsquedas laborales en la Administración Pública Nacional.
  • Manual de buenas prácticas en discapacidad: Si la persona discapacitada es parte de una organización, puede consultar este documento y obtener herramientas para mejorar los procesos y las actividades que lleven adelante.
Transporte y tránsito

Más información: https://www.argentina.gob.ar/tramites-y-prestaciones-para-personas-con-discapacidad

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Argentina: El alcance de la nueva ley que pena a las empresas que cometen actos de corrupción
Tarifa Social: todos los trámites que podés hacer para acceder al beneficio en luz, gas, agua y transporte público
Quiero Ayudar lanza su campaña de invierno para abrigar a los más necesitados

Deje su comentario

*