Destacados Noticias

Por qué para Naciones Unidas, cambio climático y guerras "no son una coincidencia"

Naciones Unidas trazó un paralelo más que preocupante entre el cambio climático y la seguridad mundial.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre cómo comprender y abordar los riesgos de tal combinación, la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohamed, aseguró que “no es una coincidencia que los más países más vulnerables al cambio climático sean los que más a menudo son vulnerables al conflicto y la fragilidad”.
«Los estados débiles están en peligro de quedar atascados en un ciclo de conflicto y desastre climático», según la funcionaria y agregó que «cuando la resiliencia se erosiona, las poblaciones pueden ser desplazadas y expuestas a la explotación».


La número dos de la ONU puso como ejemplo los países que están en la cuenca del Lago Chad y que visitó días atrás.
“La drástica reducción del lago Chad en más del 90% desde la década de 1960 ha llevado a la degradación del medio ambiente, la marginación socioeconómica y la inseguridad que afecta a 45 millones de personas. La competencia exacerbada sobre los escasos recursos y el círculo vicioso de riesgo y vulnerabilidad han disminuido la resiliencia de las poblaciones para hacer frente a las crisis humanitarias”, explicó.
Según Amina Mohamed, la disminución de la actividad económica y la pérdida agrícola llevaron a una falta de oportunidades de empleo en toda la región.
Y agregó que la marginación socioeconómica resultante fue un caldo de cultivo para el reclutamiento, en particular de jóvenes, por  grupos como Boko Haram.
Grupos insurgentes de esa talla provocaron ya el desplazamiento de 10 millones de personas en el noreste de Nigeria y los países vecinos de Camerún, Chad y Níger.
También generaron la destrucción masiva de infraestructura básica, instalaciones educativas y de salud, edificios comerciales, casas privadas y bienes agrícolas.
Como lección en materia de seguridad, la funcionaria de Naciones Unidas señaló que el cambio climático debe entenderse como un problema en una red de factores que pueden conducir a conflictos.
“Dentro de esta red, el cambio climático actúa como un multiplicador de amenazas,aplicando un énfasis adicional en los puntos de presión políticos, sociales y económicos imperantes”, advirtió
fuente: ONU Noticias

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
[AUDIO] Las antenas de telefonía celular y los temores sobre los efectos en la salud
Los primeros decretos emitidos por el Gobierno de Milei como Presidente
Egipto: "Los terroristas pueden tener Al Rawda y todo lo demás, nos quedamos en casa"

Deje su comentario

*