Debates

Coronavirus en América Latina: la desigualdad lo hace peor

Una pregunta que sobrevuela a América Latina es por qué la propagación del coronavirus se está extendiendo más de lo esperado. La comparación con países europeos aviva la duda. Para muchos especialistas, las razones pasan por casi un solo lugar: la desigualdad social de la región.

Si miramos el mapa de la desigualdad mundial, veremos notables coincidencias con la capacidad de daño que este virus puede imponer sobre las poblaciones.

El virus de la desigualdad

Como señala el periodista Ricardo Raphael en El Universal de México, «si se observa el comportamiento por continente, el coeficiente GINI, que sirve como indicador para medir las asimetrías económicas, es un predictor potente de muerte por coronavirus».

 Brasil, Perú, Sudáfrica, México o los Estados Unidos exhiben un GINI que va del .45 al .60, los más altos del mundo. Cabe recordar que, hipotéticamente, si el GINI fuera igual a 0 todos los habitantes del país tendrían ingresos idénticos. En sentido inverso, si el GINI fuera igual a 1, una sola persona concentraría toda la riqueza.

Los países escandinavos y también los que pertenecen al continente australiano exhiben un GINI que va del 0.25 al 0.34. Cerca de esta métrica se hallan las naciones europeas. 

Mirando las tasas de letalidad del coronavirus coincide que cuando el GINI es bajo, la curva de letalidad tiende a disminuir más rápido.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció recientemente que el comportamiento de la pandemia en las Américas no fue como el que se experimentó en otras latitudes del planeta. Por caso, en Europa, en países como Italia, España o Inglaterra, la propagación del coronavirus fue explosiva. Sin embargo, el pico se alcanzó relativamente rápido y «después de seis semanas de confinamiento, vieron que el peligro remitía».

Cuarentena eterna

Es evidente el hartazgo de las poblaciones de América Latina ante la extensión prolongada de las cuarentenas para mitigar el impacto del coronavirus. En ese sentido, el subdirector de la OPS, Jarbas Barba, reconoció que las medidas implementadas en los países de nuestro continente no fueron eficaces para controlar los efectos causados por el virus. “Las medidas adoptadas fueron importantes para reducir la velocidad de transmisión, pero no alcanzaron hasta ahora la efectividad para controlar la transmisión y reducir la curva que va bajando hasta tener solo casos aislados”.

Es la desigualdad

«¿Por qué los patrones de trasmisión y letalidad en el continente americano se muestran tan distintos?» se pregunta el periodista Ricardo Raphael en El Universal de México.

Es pronto para proponer una respuesta científica al respecto, pero pueden adelantarse algunas hipótesis, todas relacionadas con las asimetrías en el ingreso y, sobre todo, con aquellas relacionadas a la nutrición y la salud. 

Al parecer el coronavirus no perdona tres vulnerabilidades sociales: la malnutrición, las enfermedades crónico-degenerativas, y un sistema de salud insuficiente. 

Es un virus que cobra la desigualdad y el continente americano es el más asimétrico del mundo. 

fuente: El Universal (México)

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
En el trabajo, las mujeres no serán pares de los hombres mientras sean desiguales en la sociedad
Pobreza en América Latina: Cuando el crecimiento económico no alcanza para erradicarla
Desigualdad: ¿de la democracia a la plutocracia?

Deje su comentario

*