Historias

Reviviendo víctimas con con deepfake para concientizar sobre las matanzas escolares

Estados Unidos tiene sus propias pandemias. Una de ellas es la de las matanzas escolares. Uno de los casos más resonantes fue el de Joaquin Oliver. Fue una de las víctimas fatales de la masacre de Parkland, un ataque con armas de fuego ocurrido en un colegio de los Estados Unidos en 2018. Sus padres, como tantos otros, se convirtieron en activistas en contra de la violencia y la distribución y tenencia indiscriminada de armas. Para tal fin crearon ONG Change the Ref.

En medio de la campaña electoral, decidieron poner en el foco de la discusión nacional la necesidad de concientizar sobre este flagelo que viven los Estados Unidos. Con ese fin, crearon con tecnología de deepfake con imagen de su hijo. El objetivo es transmitir un mensaje a favor de la participación ciudadana sobre el tema. Asimismo, buscan que los políticos consideren a la problemática contra la que han luchado durante los últimos dos años.

Un mensaje de gran impacto

La campaña se conoce como Unfinished Votes, una alusión al hecho de que muchos de los chicos asesinados habrían votado por primera vez en las próximas elecciones. En el video aparece Joaquin señalando que en los últimos dos años desde su muerte no se produjeron cambios significativos. En ese sentido, el Joaquín de la deepfake insta a los espectadores a inscribirse y votar, votar en su nombre porque él no puede hacerlo.

La creación del video fue un proceso extremadamente doloroso. Sin embargo, pero los padres creen que de esta manera pueden cambiar el papel de Joaquín de víctima a activista. Un rol que piensan se ajusta mejor al tipo de persona que era.

El mensaje ha despertado el rechazo de quienes se oponen al control de armas, pero también críticas vinculadas simplemente al uso de un deepfake de una persona fallecida para una campaña con cierto nivel de carácter político y sin su consentimiento.

El deepfake fue producido por un estudio de marketing que tuvo apenas tres fotografías de Joaquín para su trabajo. Los padres de Joaquín supervisaron el desarrollo.

Qué es la deepfake

Deepfake es un acrónimo del inglés formado por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje profundo. Se trata de una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales. Para lograrlo, se utilizan algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGAs (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes.

El resultado final de dicha técnica es un vídeo muy realista, aunque ficticio. Entre los ejemplos destacados de uso del uso de la técnica del deepfake​ se encuentran dos escenas de la película Rogue One una historia de Star Wars (2016) en las que la Princesa Leia aparece con la cara de Carrie Fisher cuando era joven, cuando en realidad fue interpretada por la actriz noruega Ingvild Deila.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
México: "¡Pinche periodista, la que sigue eres tú, deja de publicar chingaderas"
Gastón Caminata: La "locura" de la concientización para volver "cuerdo" al ambiente
Estados Unidos y el avance de la heroína: "Ninguna familia está a salvo de esta epidemia"

Deje su comentario

*