html contador La era de las mascarillas, más allá del coronavirus - Voz x Vos
Jueves, 28 de marzo de 2024
Sustentabilidad

La era de las mascarillas, más allá del coronavirus

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) pidió a los ciudadanos que empiecen a tomar estrategias personales para protegerse de la contaminación del aire. Para la recomendación se basaron en un artículo de la revista científica European Respiratory Journal.

La sociedad médica advierte de que las muertes por contaminación se subestimaron. En ese sentido, remarcaron la necesidad de que las personas empiecen a tomar sus propias medidas de forma individual. Para la SEPAR “no bastan solo las políticas públicas que se ponen en marcha”.

A usar mascarillas

Entre las recomendaciones presentadas en el documento aparecen algunas básicas y sencillas. Ellas son

  • caminar por las calles con menos tránsito.
  • evitar hacer ejercicio en zonas con altos niveles de contaminación
  • usar mascarillas N95, a pesar de no ser eficientes para todos los gases o partículas.

En declaraciones a diario.es, la doctora Isabel Urrutia de SEPAR reconoce que las medidas son limitadas. En ese sentido, remarcó que “esto es solo una actuación más en un conjunto de acciones que debemos realizar, pero ni mucho menos la principal. Los más implicados en realidad son las administraciones que deberían tomar medidas valientes, pero a los políticos les cuesta mucho tomar pasos que no sean políticamente correctos y supongan oposición”.

Para Julio Díaz, jefe del Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Instituto de Salud Carlos III, es peligroso poner el énfasis en la responsabilidad del individuo. Aunque los consejos para minimizar los riesgos siempre son útiles, en su opinión es cuestionable que puedan adoptarse, para empezar por un problema básico: ¿cómo saben los individuos cuándo hay mucha contaminación?

Recomendaciones para minimizar la contaminación del aire ambiental:

  • Llevar respiradores de partículas ajustados, como las mascarillas N95, cuando los niveles de la contaminación ambiental sean altos o se viaje a áreas con altos niveles ambientales de contaminación del aire.
  • Cambiar del transporte a motor al transporte activo, como caminar o ir en bicicleta.
  • Elegir rutas de viaje que minimicen el tráfico cercano a la carretera para evitar la exposición a la contaminación del aire, donde haya poco tránsito, rutas y recorridos con los espacios abiertos. Minimizar los viajes durante las horas pico y evitar retrasos en áreas de alta contaminación del aire cuando sea posible.
  • Optimizar el estilo de conducción y la conducción del vehículo, como conducir con las ventanillas cerradas en medio del tráfico, mantener los sistemas de filtración del aire del automóvil y evitar el motor inactivo.
  • Hacer ejercicio al aire libre de forma regular, pero de forma moderada cuando haya niveles de contaminación del aire altos.
  • Estar atentos a los niveles de contaminación locales.

Consejos oscilantes de la OMS

A lo largo de la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue y vino varias veces sobre el uso de barbijos. Sin embargo, en diciembre de 2020 dio a conocer una actualización de su guía de uso de mascarillas. Entre las recomendaciones, todo indica un reconocimiento abierto hacia el uso de protección nasobucal:

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Sustentabilidad según Ricoh: "Ahorra recursos"
Tejas fotovoltaicas: El techo de nuestra casa como fuente de energía limpia
Vivir "verde" ya es una realidad

Deje su comentario

*