Destacados Noticias

Arranca el juicio a los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa

El proceso judicial cuenta con 8 imputaciones, se acusa a los jóvenes de haber premeditado el ataque y dividido sus funciones. La familia de la víctima pidió cadena perpetua.


Este lunes 2 de enero de 2023 se dará inicio al juicio por el crimen de Fernándo Báez Sosa, en el cual, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli junto con Luciano, Lucas y Ciro Pertossi están acusados de haber premeditado el ataque y dividido sus funciones en la salida del boliche Lebrique. El hecho cumplirá tres años el 18 de enero. En esta primera audiencia de juicio, se escuchará a Silvino y Graciela, papás de Fernando, son quienes van a declarar y luego lo harán los amigos del joven quienes estaban con él al momento de la golpiza que recibió y le quitó la vida.

Los rubgiers tendrán por delante un proceso judicial que se espera que tenga 130 testigos y que durará hasta el próximo 31 de enero de 2023. Se llevará a cabo en el Tribunal en lo Criminal N°1 de Dolores que está integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

Los imputados ya fueron trasladados a Dolores y si bien se presentarán en el primer día del juicio en los tribunales, después podrían seguir el proceso a través de la plataforma Zoom hasta la última jornada, donde también podrían ir a Dolores.

Por otra parte, el caso cuenta con dos jóvenes relacionados al caso que fueron liberados. Tanto Alejo Milanesi como Juan Pedro Guarino fueron beneficiados con la excarcelación debido a que no hay elementos que lo involucren en el crimen, más allá de la presencia de Villa Gesell junto con sus amigos en aquel enero de 2020.

El 10 de febrero del 2020, Milanesi había quedado en libertad junto a Juan Pedro Guarino de 19 años y era el único rugbier que iba a ir a juicio en libertad. La medida fue determinada por los jueces Fernando Sotelo, Susana Miriam Darling Yaltone y Luis Felipe Defelitto, luego de una votación que terminó con dos votos a favor del sobreseimiento y uno en contra.

En tanto, la Cámara de Apelaciones de Dolores sobreseyó a Alejo Milanesi de 19 años y confirmó que los otros ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell en enero de 2020, continuarán en prisión a la espera del juicio oral.

Un hecho curioso sobre el juicio es que el TOC 1 optó por hacer el juicio en enero de 2023, durante la feria judicial de verano, para que no tengan problemas de agenda.

“A los fines de no demorar este proceso, ni alterar los restantes de trámite por ante el Tribunal, encontrándose sólo disponibles los meses de enero (por su afectación al servicio de feria judicial) y de acuerdo a los requerimientos de las partes, consideramos ajustado a las necesidades de todos los intervinientes, atendiendo al principio de celeridad en respeto de las garantías procesales antes esgrimidas: a) fijar para la realización de juicio oral y público, veintidós (22) jornadas, que se llevarán a cabo a partir del lunes 2 de enero de 2023, de lunes a viernes”, expresaron los jueces.

Quedará por verse que pasará con el «pacto de silencio» que realizaron los imputados cuando se enfrenten con el tribunal. La principal justificación que hacen los acusados tiene que ver con que no confían en la investigación que lleva adelante la fiscal Verónica Zamboni. Además, una de las principales denuncias que realizan los jóvenes es que hay una “persecución mediática”

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Amnistía Internacional rechaza el decreto de Macri que modifica la ley migratoria
Un estudio develó que las proyecciones económicas de Argentina empeoraron en el inicio del 2024
Jamaica: "La creación de empleo y una mejor educación permitirían reducir el delito"

Deje su comentario

*