Noticias

Qué proyectos de la agenda económica se tratarían en las sesiones extraordinarias de 2023

Los temas que en Hacienda quedaron pendientes en 2022 y podrían ser tratados el próximo año.

El Ministerio conducido por Sergio Massa implementó distintos programas tendientes a estabilizar las variables macroeconómicas: negociaciones con el FMI, pago de deuda, Precios Justos y dólar soja, entre otros.

Se llevan a cabo en medio de un contexto nacional e internacional complejo.

Según consigna agencia NA, los proyectos que quedan pendientes para 2023 y que podrían ser tratados en sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación durante la segunda mitad de enero son:

Ley de exteriorización por el acuerdo FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act)

Aquellos que decidan exteriorizar activos hasta el 31 de marzo pagarán una alícuota de apenas 2,5% sobre el monto exteriorizado. En el caso de cuentas en el exterior, si deciden repatriar los fondos se mantendrá ese nivel y se los mantienen fuera del país se aplicará el doble de alícuota, es decir 5%, en línea con lo establecido en el acuerdo de intercambio de información tributaria que el Gobierno firmó con Estados Unidos. Además, habrá un régimen simplificado para que pequeños y medianos inversores puedan exteriorizar activos no declarados, cuando el monto máximo no supere los 50.000 dólares. En este caso la alícuota será de solo 1,5%. Para ingresar en este régimen simplemente habrá que presentar una declaración jurada informativa.

Premio para cumplidores: Se constituirá un fondo de reserva y a fin de año se utilizará parte de la recaudación como incentivo a quienes mantengan sus cuentas en orden y se acaten a los vencimientos.

Ley gas natural licuado (GNL) e hidrógeno verde

Se trata de un programa a largo plazo que otorga 30 años de estabilidad fiscal y de reglas económicas claras para el sector para aprovechar de la mejor manera posible los recursos naturales.

La iniciativa relacionada con el GNL es clave para atraer inversiones extranjeras, como el acuerdo de Petronas con YPF, para desarrollar la infraestructura necesaria para exportar el gas de Vaca Muerta.

En cuanto a la ley de hidrógeno verde, se pone el foco en la producción dentro del país, su utilización en procesos industriales, desarrollo de cadenas de valor y la consolidación de focos productivos, de transporte, logística y exportación.

Ley de promoción de la Agroindustria

Tiene como objetivo integrar las cadenas productivas del sector agropecuario para incrementar el porcentaje de valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología, como semillas, fertilizantes, y genética; generar puestos de trabajo; apuntalar el crecimiento inclusivo de las economías regionales; y generar más ingreso de divisas para el país y el sector.

Plan de pagos de ANSES

Busca establecer un mecanismo de adhesión voluntaria que permite a las personas prever y reparar la falta o insuficiencia de aportes.

De acuerdo con los fundamentos del proyecto, este nuevo plan de pagos permitirá a las personas realizar el esfuerzo contributivo para regularizar sus aportes previsionales faltantes y así, obtener el derecho a la Prestación Básica Universal.

Este plan constará de dos componentes que buscan dar respuesta, el primero, a una situación de urgencia, como es la de las personas que ya tienen la edad jubilatoria y se quedan sin instrumentos jurídicos para poder jubilarse; y el segundo, busca abordar una situación de mediano plazo que, según los datos con los que ya se cuenta en los registros administrativos de la seguridad social, hace prever que durante los próximos años subsistirán dificultades estructurales para que las personas puedan jubilarse.

Ley compensación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El proyecto de ley se tratará en sesiones extraordinarias del Congreso para compensar el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la coparticipación. El objetivo es conseguir $200.000 millones que el Gobierno Nacional deberá enviar a la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto prevee un incremento de la alícuota que paga el juego online y, por otro lado, extender temporalmente a todo el país el impuesto a los intereses de las Leliq que cobra la Ciudad.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Fuerte amenaza del titular de ATE a Caputo: «No vaya a ser cosa que lo echemos con la movilización»
Daniel Scioli confirmó que competirá para ser presidente
Aníbal Fernández: «No sabemos quien está atrás de los saqueos»

Deje su comentario

*