El gobierno de los Estados Unidos lanzó en medios de comunicación una campaña muy curiosa. Insta empleados o desocupados “conseguir algo nuevo” ante la crisis económica. La campaña incluye un sitio web con enlaces para conseguir capacitación y otros recursos.
La administración de Donald Trump hizo hincapié en la conveniencia de la educación técnica y vocacional como alternativa a los estudios universitarios. El argumento es que ir a la universidad no es óptimo para todos y que muchos empleos no requieren título académico.
Una campaña de larga preparación
La particular iniciativa del gobierno estadounidense no es nueva. Según trascendió, el contexto de la pandemia por el coronavirus apuró los tiempos, especialmente por la pérdida de millones de empleos.
La campaña fue elaborada por el Consejo Asesor de Asuntos Laborales, creado por Trump en 2018 y presidido por la hija del mandatario, Ivanka Trump, y el secretario de Comercio Wilbur Ross.
Según Ivanka, “nunca ha habido una época más idónea para que los estadounidenses de todas edades o circunstancias estén enterados de las múltiples vías de éxito profesional». Para la hija presidencial, los trabajadores pueden «adquirir las destrezas necesarias para conseguir empleo en una economía en evolución constante”.
La ONG Ad Council fue la encargada del anunciar el lanzamiento de la campaña, elaborada en colaboración con IBM, Apple, Business Roundtable, la Casa Blanca y el consejo asesor.
El primer aviso del «Consigue algo nuevo» muestra a gente común hablando de sus experiencias y desafíos. Entre ellos está una instructora de ejercicios que hizo un curso para ser soldadora luego de que su gimnasio cerró. Otro de los mensajes es de un hombre que perdió su empleo dos veces en un año, tomó cursos por internet y ahora trabaja como consultor de tecnología.