El mundo de las redes sociales está plagado de información no siempre verdadera. Aunque la tendencia es a creer en lo publicado, existen informaciones difundidas que no tiene correlato en la realidad.
Para evitar caer en esta trampa, Facebook difundió una serie de recomendaciones para lograr detectar falsas noticias.
- Dudar de los títulos. Las noticias falsas suelen presentar títulos llamativos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación. Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.
- Observar con atención la URL. Una URL falsa o que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en la URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas. Se puede visitar el sitio para comparar la URL con las fuentes establecidas.
- Investigar la fuente. Asegurarse de que la noticia esté escrita por una fuente de confianza respaldada por una reputación de exactitud en la información. Si la noticia proviene de una organización desconocida, verificar la sección «Información» para obtener más detalles.
- Detectar si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraños. Leer con atención si se observan estas señales.
- Prestar atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto. Se puede buscar la foto o imagen para verificar de dónde proviene.
- Comprobar las fechas. El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.
- Verificar las pruebas. Comprobar las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
- Consultar otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.
- ¿La noticia es un engaño o una broma? En ocasiones, suele ser difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica. Comprobar si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.
- Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexionar acerca de las noticias que se leen y compartir sólo las que se sepamos que son creíbles.
Según publica Facebook, las falsas noticias con perjudiciales para la comunidad en la Web, desinforma al mundo y erosiona la confianza en las redes.
Para evitar la proliferación de este tipo de informaciones, la red social creara por Mark Zukerberg informó que está trabajando para desalentarlas. Para ello, remarca como uno de los aspectos más importantes para eliminarlas, atacar y bloquear el beneficio económico que estas falsas noticias persiguen.
«Uno de los métodos más eficaces es la eliminación de los incentivos económicos para los traficantes de información errónea. Hemos encontrado que una gran cantidad de noticias falsas está motivado económicamente. Estos spammers hacen dinero haciéndose pasar por los editores de noticias legítimas y la publicación de falsas alarmas que consiguen que la gente visite sus sitios, que suelen ser en su mayoría anuncios«, explica Facebook a través de un mensaje enviado a sus usuarios en todo el mundo.
Para cortar dicho negocio, la red social puntualiza una serie de acciones que viene realizando.
- Mejor identificación sobre falsa noticia mediante la verificación de datos de la comunidad y de terceros, para limitar su propagación y reducir la rentabilidad.
- Dificultar la publicación de noticias falsas para la compra de anuncios en su plataforma.
- Potencias los métodos de aprendizaje de Facebook para que sus equipos detecten fraudes y así hacer cumplir sus políticas contra cuentas spam.
- Actualización de la detección de cuentas falsas en la red, lo que hace que el correo basura a escala sea mucho más difícil de difundirse.