Hay cientos de evacuados en Entre Ríos por violentas tormentas

Hay cientos de evacuados en Entre Ríos por violentas tormentas

Varios barrios de las localidades de La Paz y Santa Elena quedaron bajo las aguas y aislados.

Las intensas lluvias y tormentas registradas en Entre Ríos dejaron un saldo varios barrios tapados por el agua, aislados entre sí y con centenares de evacuados.

Según el intendente de la localidad entrerriana de Santa Elena, «quedaron algunos barrios bajo el agua y aislados. Varios puentes quedaron totalmente bajo el agua y no se podía pasar. Tenemos alrededor de 300 o 400 evacuados, más de mil familias afectadas»

Sarubi detalló que la situación que atraviesa la ciudad es delicada y que el foco de la ayuda se centra en los barrios de Puerto, Estación y Milagrosa Sur, los más afectados por el agua. Además precisó que «aún hay gente evacuada y autoevacuada» y destacó la rápida asistencia de los gobierno nacional y provincial.

«Ahora, la situación está un poco más controlada. Hemos tenido respuestas muy rápidas del Gobierno Nacional y provincial que nos han mandado equipos especializados para esta situación. El gran problema fue que cayeron 200 milímetros en menos de dos horas lo que provocó el desborde de dos arroyos, una inundación histórica, nunca había pasado algo así en la ciudad.

El jefe municipal remarcó que, a diferencia de las últimas crecientes, esta vez no hubo tiempo para prevenir a la población: «Cayó mucha agua en poco tiempo. Hubo zonas en la ciudad en la que gente quedó incomunicada y entonces se demoró la asistencia. Las consecuencias han sido muy grandes», resaltó el intendente. Como consecuencia, está cerrado uno de los puentes por los que se accede a la ciudad. A pesar de la situación, no se registraron muertos ni hubo denuncias por personas desaparecidas.

Otra de las localidades afectadas fue Santa Elena. Según Guillermo Vega, secretario de Gobierno, cayeron más de 150 milímetros en poco tiempo y hay más de 250 evacuados. «Esto ha producido un colapso absoluto de la red cloacal y que su principal problema es el desbarrancamiento en cuatro puntos de la ciudad, lo que aumenta el riesgo de que el Paraná se desborde e inunde a toda la localidad.

El gobierno de Entre Ríos, entre varias cosas, dispuso que partieran de Paraná dos camiones con materiales sanitarios para asistir a los evacuados. Además, se espera la llegada de tres barcos para colaborar con el municipio.

Otra de las localidades afectadas es Federal, que desde la madrugada del lunes sufre las intensas precipitaciones. Según la Jefatura Departamental, hacia las 5 de la tarde de ayer, se contabilzaban 116 mm de agua caídos. Cerca de 30 familias debieron ser evacuadas tras el desborde del arroyo Federal, que agravó severamente el anegamiento de las calles, prácticamente desaparecidas bajo el agua.

En San José de Feliciano hay entre 120 y 150 evacuados, según la intendenta Silvia Moreno. «Estamos en alerta y preocupados. El pronóstico no es alentador y puede haber más evacuados», dijo la funcionaria. «El agua llegó al centro de la ciudad», relató. Por prevención hay varias escuelas disponibles para recibir a los evacuados.

Compartir