La igualdad de género: un desafío que puede llevar 100 años más

La igualdad de género: un desafío que puede llevar 100 años más

La igualdad de género: un desafío que puede llevar 100 años más de acuerdo a los datos del Foro Económico Mundial.

Según el último estudio global de brecha de género del Foro Económico Mundial, faltan cien años para lograr la igualdad.

El Informe Anual de Brecha Global de Género indica que, si la brecha de género continúa cerrándose a su lento ritmo actual, las mujeres tardarán 257 años en disfrutar de las mismas oportunidades económicas que los hombres y eliminar la brecha de oportunidades.

El documento elaborado por la organización mide la disparidad general a través de distintas áreas como economía, educación, salud y poder político.

De acuerdo al documento del organismo, la brecha general de género se cerró un 1% y se ubicó en un 31% en 2019, ya que el progreso en la representación política de las mujeres superó las adversidades en el campo económico.

Según el fundador del organismo Klaus Schwab, «el informe destaca la creciente urgencia para la acción” al tiempo que advirtió que el crecimiento económico y el desarrollo general no ocurrirán sin mujeres.

“En los albores de la década de 2020, la construcción de economías más justas e inclusivas debe ser el objetivo de los líderes mundiales, nacionales y de la industria“, agregó.

Los países con mayor paridad de género

En el ranking de países, por año número 11 consecutivo, Islandia se quedó con el primer lugar como el país más igualitario del mundo este año, seguido de Noruega, Suecia, Finlandia y Nicaragua. Nueva Zelanda, Irlanda, España, Ruanda y Alemania.

El Foro Económico Mundial señala que la paridad de género tiene una influencia fundamental para entender por qué las economías y las sociedades logran progresar o no.

«El desarrollo y despliegue de la mitad del talento disponible en el mundo tiene una gran influencia en el crecimiento, la competitividad y la preparación futura de las economías y empresas de todo el mundo», afirma la institución.

Para lograr el informe, se comparó el progreso de 153 países en materia de paridad de género.

Los campos analizados fueron:

  • participación y oportunidad económica
  • logro educativo
  • salud
  • supervivencia y empoderamiento político. 

Las deudas de la paridad de género

En contraste con el avance de la igualdad de género en muchas campos, hay deudas por saldar.

Una de ellas es el estancamiento de la participación de las mujeres en el mercado laboral.

También aumentaron las disparidades financieras.

A nivel mundial, la tendencia es hacia el deterioro en las economías emergentes y en desarrollo, lo que está compensando los avances logrados en los países de la OCDE.

Los logros en materia de salud y educación no alcanzan a compensar las deudas en materia económica.

Eso se debe a tres factores:

  • la automatización de la economía perjudica a campos de trabajo con fuerte presencia de mujeres.
  • no hay suficientes mujeres ingresando en profesiones donde el crecimiento salarial es más pronunciado.
  • las mujeres enfrentan el problema perenne de infraestructura de atención insuficiente y acceso al capital.
Compartir