El mapa de la violencia de género en la Argentina

El mapa de la violencia de género en la Argentina

Según el primer relevamiento realizado por el INDEC, el flagelo social afecta especialmente a mujeres jóvenes, desempleadas y en convivencia con sus agresores, generalmente parejas y familiar.

Por primera vez en su historia estadística, el INDEC recopiló datos de los años 2013 a 2017 sobre violencia de género, a partir del registro conformado por denuncias de mujeres ante distintas oficinas del Estado que atienden la problemática.

De acuerdo con los datos cargados, en dicho período sumaron 260.156 casos de violencia, aunque estos son solo los casos que se registraron de alguna manera: a través de un llamado al 144, una denuncia policial o judicial, o en un centro de salud.

El resultado muestra que, por hora, suceden 6 casos de violencia contra las mujeres en la Argentina.

En poco más del 60% de los episodios, las víctimas tienen entre 20 y 39 años. En el 50,4% se trata de mujeres desempleadas, lo que muestra el nivel de vulnerabilidad de esas mujeres.

Algunas otras conclusiones:

  • El 71,3% de los casos corresponde a la búsqueda de asesoramiento, orientación y asistencia por parte de las mujeres de 14 años y más. En segundo término, se encuentran las denuncias judiciales (16,9%) y, en proporciones aun menores, las correspondientes a presentaciones policiales y a consultas realizadas para la atención de la salud de las víctimas. Estas dos últimas suman menos del 5%.
  • Los casos de mujeres que tienen entre 20 y 29 años son los que están más representados (30,8%), seguidos de los que corresponden a mujeres que tienen entre 30 y 39 años (29,4%). Ambos suman el 60,2% del total de casos registrados e informados al INDEC. Se puede observar entonces que, a mayor edad, la representación es menor, a excepción de las adolescentes.
  • Los casos de mujeres de 14 a 19 años constituyen el grupo con menor representación en el total de casos. En este sentido hay que tener en cuenta que algunas instituciones reciben denuncias solo de mujeres de 18 años o más.
  • Con respecto a la situación laboral de las víctimas, que expresa su grado de vulnerabilidad y sus posibilidades económicas para salir del contexto de violencia, la mitad de los casos corresponde a mujeres que tienen un empleo formal o informal (50,4%).
  • En el 82,7% de los casos, el vínculo de la víctima con el agresor es el de pareja (45,8%) y expareja (36,9%). Esta situación se da en todos los grupos de edad de las mujeres.
  • A la relación de parentesco entre víctima y agresor se suma la condición de convivencia entre ambos. La víctima convive con el agresor en el 76,8% de los casos cuando se trata de la pareja, en un 69,1% cuando es el padre, en el 67,3% en el caso de la madre y en el 66,3% cuando son los hijos.
  • Según el relevamiento del INDEC, entre los casos de violencia de género denunciados antes el Estado predomina la violencia psicológica (86,9%), seguida de la física (67,4%), la simbólica (25,1%), la económica y patrimonial (19,4%) y la sexual (7,9%).
  • La modalidad de violencia más denunciada es la doméstica (97,0%).
  • La frecuencia de la violencia y el tiempo de maltrato constituyen dos variables que dan cuenta de la gravedad de la situación de violencia que soportan las mujeres antes de decidirse a concurrir a un centro en busca de ayuda. En el 93,3% de los casos registrados, las mujeres mencionan
    que han sufrido situaciones de violencia más de una vez.

informe completo: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/rucvm_03_18.pdf

Compartir