• Home »
  • Destacados »
  • Oscar 2018: La entrega de premios mostró la casi nula paridad de género en Hollywood
Oscar 2018: La entrega de premios mostró la casi nula paridad de género en Hollywood

Oscar 2018: La entrega de premios mostró la casi nula paridad de género en Hollywood

Según el estudio reciente del Centro de Medios sobre Mujeres, solo el 77% de los postulados este año fueron hombres.

Más allá de que los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas hayan hecho historia este año cuando nominaron a Rachel Morrison en el rubro de mejor cinematografía (la primera mujer en ser reconocida en los 90 años de la organización) y por postular a Greta Gerwig como mejor directora (la quinta mujer en ser nominada en esta categoría en la historia de los premios Oscar), el sabor a igualdad de género en la industria de Hollywood fue amargo: en casi todas las demás categorías, los postulados son mayormente hombres.

Además, de las categorías de actuación, el 77% de los postulados este año fueron hombres, de acuerdo con un estudio reciente del Centro de Medios sobre Mujeres.

Según Julie Burton, presidenta de la institución, los nominados a los Oscar están alineados con las actuales estadísticas laborales.

Según la edición más reciente del Estudio sobre Mujeres en Televisión y Cine producido anualmente por la Universidad Estatal de San Diego, las mujeres representaron apenas 3% de los compositores y 8% de los supervisores de edición de sonido. Este año no hubo  candidatas en los rubros de mejor banda sonora o efectos visuales. Solo hubo una mujer, Mary H. Ellis, entre los 25 nominados en dos categorías de sonido.

 

Burton afirmó que «en Hollywood, en cada nivel de toma de decisión, hay muchos más hombres que mujeres tomando decisiones. Este desbalance de poder se refleja en la brecha laboral y de género en las nominaciones”.

“Las mujeres no pueden atravesar la puerta, y si no pueden pasar por la puerta, no pueden ser reconocidas y premiadas por su excelencia e influencia”, agregó.

La jefa de la Academia, Dawn Hudson, dijo que la organización que entrega los Oscar trató activamente de diversificar su membresía en los últimos años. En ese sentido, prometió duplicar la cantidad de miembros femeninas y gente de color para el 2020, y agregó que la cantidad de mujeres en su junta se ha triplicado con creces desde el 2011.

Compartir