Alemania y Austria le exigieron a la Unión Europea (UE), a Estados Unidos y a los países del Golfo Pérsico que cooperaran inmediatamente con un programa de ayuda humanitaria valorado en 5.000 millones de euros para mejorar la situación en los campos de refugiados del Oriente Medio.
Alemania y Austria le exigieron a la Unión Europea (UE), a Estados Unidos y a los países del Golfo Pérsico que cooperaran inmediatamente con un programa de ayuda humanitaria valorado en 5.000 millones de euros para mejorar la situación en los campos de refugiados del Oriente Medio. El ministro de Exteriores germano, Sigmar Gabriel, y su par, Werner Faymann, advirtieron que si esta operación no se pone en marcha en este instante, “aún más personas emprenderán el viaje hacia Europa”.
Los Gobiernos de Alemania y Austria argumentan que la suma aludida contribuiría a resolver parcialmente los problemas de financiamiento que enfrentan agencias de la ONU como el Programa Mundial de Alinentos, que se ha visto obligado a recortar las provisiones ofrecidas a los refugiados sirios en el Medio Oriente.
“Debemos ayudar en los países donde la miseria es tan grande que las personas deciden salir. Si la gente no tiene qué comer y beber, ¿qué otra cosa puede hacer que huir? Ninguna valla del mundo la va a parar”, dijo Gabriel en rueda de prensa, tras la reunión que sostuvo en Viena con el también socialdemócrata Faymann. Los países vecinos de Siria, donde la guerra civil ya dura cinco años, han acogido a millones de sirios, sobre todo en Turquía, Líbano y Jordania. Faymann aprovechó la rueda de prensa para criticar las vallas fronterizas que está construyendo la vecina Hungría con Serbia, Croacia y Rumanía.
fuente: Deutsche Welle