Noticias

Provincia de Buenos Aires: Un polvorín de armas robadas que alimenta la violencia

La Comisión Provincial por la Memoria realizó una grave advertencia sobre el desmanejo en el control de armamento en manos de las fuerzas de seguridad. Para el organismo, el fenómeno «se trata de un problema de primer orden que tiene un alto impacto en la producción de violencia» en territorio bonaerense.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), realizó un detallado informe sobre el control de las armas de fuego en la provincia de Buenos Aires, además de la fiscalización de «municiones y otros materiales».
Al realizar un diagnóstico, el organismo señaló que el fenómeno de escaso control de armamentos «se trata de un problema de primer orden que tiene un alto impacto en la producción de violencia, ya que las fallas y omisiones de los distintos poderes del Estado en el registro y resguardo de las armas propician el desvío hacia el mercado ilegal y facilita el despliegue de prácticas policiales y judiciales ilegales»
Según detalla la Comisión Provincial por la Memoria, de acuerdo a la información oficial del gobierno provincial, entre 2009 y 2014, existe «al menos 900 armas pertenecientes a la Policía de la provincia de Buenos Aires que se extraviaron, robaron o desviaron, entre otros supuestos. Sin dudas, se trata sólo de la punta del iceberg que da pie a diversas hipótesis: entre ellas, la incorporación de estas armas al mercado ilegal. Sin embargo, queda pendiente continuar explorando la verdadera dimensión de este problema si se tiene en cuenta el caudal de armas en poder del Servicio Penitenciario y las agencias de seguridad privada».
Para la CPM, «es necesario limitar el acceso y la circulación de las armas de fuego porque su presencia agrava las consecuencias de todos los conflictos: incrementan la probabilidad de desenlaces fatales en las peleas vecinales, de tránsito, barriales, en los casos de violencia de género y familiar; además, aumentan el riesgo de muerte en los hechos delictivos, provocan accidentes y favorecen la letalidad de los intentos de suicidio».
En ese sentido, «entre 2008 y 2011, sólo en la provincia Buenos Aires murieron 4.596 personas por incidentes provocados por armas de fuego (suicidios, homicidios, accidentes o eventos de intención no determinada). Además, en los últimos años, fueron el medio con el que se cometieron el 60% de los homicidios dolosos en el territorio provincial».

Es necesario limitar el acceso y la circulación de las armas de fuego porque su presencia agrava las consecuencias de todos los conflictos.

La Comisión Provincial por la Memoria, afirmó que «el abordaje de este problema reclama el diseño de políticas específicas que reconozcan la complejidad de las causas y alcances de la violencia armada» y lamentó que «hasta la fecha, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha privilegiado un abordaje anacrónico y torpe del problema de las armas de fuego, basado centralmente en detenciones aleatorias mediante el control policial de personas armadas y la limitación de las excarcelaciones».

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha privilegiado un abordaje anacrónico y torpe del problema de las armas de fuego, basado centralmente en detenciones aleatorias mediante el control policial de personas armadas y la limitación de las excarcelaciones. 

La Comisión Provincial por la Memoria, finalmente, advirtió que «la ausencia de control sobre las armas es otra de las aristas que expresa la ausencia de profesionalización con que operan las agencias policiales y judiciales, y constituye un factor que habilita la corrupción y el armado de causas».

La ausencia de control sobre las armas es otra de las aristas que expresa la ausencia de profesionalización con que operan las agencias policiales y judiciales, y constituye un factor que habilita la corrupción y el armado de causas.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Santilli anuncia su candidatura a gobernador bonaerense
Adiós a los termómetros de mercurio
Europa exige reforzar la ayuda humanitaria en los países que más refugiados expulsan de sus territorios

Deje su comentario

*