Las principales iniciativas están enfocadas en el manejo de agua, energías renovables y apoyo a comunidades.
Desde hace más de 10 años comenzó a tomar importancia el tema de sustentabilidad, y algunos centros de hospedaje van más avanzados que otros e incluso existen casos que ya cuentan con certificaciones y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, explicó Vicente Ferreyra Acosta, director de Sustentur.
“Aunque tiene más de 10 años que las empresas comenzaron con las prácticas amigables con el ambiente, fue hasta 2005 cuando se tomó la mayor conciencia”.
Las principales prácticas están enfocadas en el manejo de agua, energías renovables y apoyo a comunidades.
Según Ferreyra Acosta, entre los más notables y que crean conciencia en el huésped es el apagado de las luces y aire acondicionado cuando retiran una tarjeta que les es asignada como llave del cuarto y también existen los calentadores solares de agua, que registran un ahorro de electricidad.
En muchos casos implementar acciones verdes ya es un requisito, entre ellos está la ley de gestión de residuos, la cual dictamina los caminos a seguir; aunque los propios propietarios ya están impulsando los cambios, ya que no sólo es un tema amigable con el medio ambiente sino que implica ahorros.
Aunque las empresas ya están trabajando e informando lo que hacen, generando valor de marca, es necesario trabajar en ser un destino con una certificación de sustentabilidad, lo que daría un plus a lo que ya se hace, detalló el director de Sustentur.