El crecimiento de esta modalidad de extracción de gas y petróleo no convencional implica un algo riesgo de contaminación de acuíferos y del aire, además de elevados niveles de ruido y la necesidad de disponer de gran cantidad de agua para las operaciones.
Las predicciones para el 2035 de la Agencia Internacional de la Energía, respecto de la producción de gas en el mundo, estiman que un 32% de dicha producción se llevará a cabo mediante al técnica del fracking. Esta técnica es mucho más cara que las técnicas convencionales, y el hidrocarburo obtenido (gas y petróleo), de peor calidad respecto del convencional. Se busca reducir la dependencia energética de países productores problemáticos, desde el punto de vista geográfico y político (Oriente Medio por ejemplo). Además, el impacto medioambiental debido al uso de esta tecnología es extremadamente negativo.
El portal iambiente compiló los principales aspecto preocupantes que implica la modalidad extractiva del fracking:
¿Qué es el fracking?
Fracking es un término de origen inglés. En este caso, fracking hace referencia a una técnica que permite extraer gas y petróleo a grandes profundidades, realizando una perforación vertical en el terreno. Se traduce como fractura hidráulica y, a pesar de todos los riesgos medioambientales que implica, es y ha sido toda una revolución energética en los EEUU.
El proceso implica varias etapas:
1. Perforación vertical del terreno, hasta la capa de esquisto. Se introduce una tubería recubierta de cemento con el objetivo de evitar fugas. La profundidad alcanzada se sitúa entre los 4 y los 5 km.
2. Giro de 90°, para continuar la perforación en horizontal. Su longitud en horizontal puede alcanzar entre 1 y 3 km.
3. Inyección de agua bombeada a presión, y mezclada con arena y con sustancias químicas(queroseno, benceno, tolueno, xileno y otros formaldehídos), para aumentar la amplitud de las fracturas generadas en el estrato rocoso que contiene el gas (o el petróleo). Cuando este fluido impacta contra la roca, la fractura liberando el gas de esquisto.
4. Extracción del gas hacia la superficie. El líquido inicialmente introducido vuelve a la superficie a través de la propia tubería, junto con el agua y las sustancias químicas introducidas, y arrastrando sustancias peligrosas, como el mercurio o el plomo.
Esta técnica, permite extraer una mayor cantidad de hidrocarburos de difícil acceso- hasta un 50-75% del gas en el primer año-, no obstante, el impacto negativo en el medioambiente es indudable debido a múltiples factores. Además no existen consenso a nivel internacional, ya que esta técnica se fomenta en países como EEUU, mientas que otros países la prohíben o establecen moratorias.
Consecuencias del fracking
Existe preocupación sobre el impacto ambiental como consecuencia del uso de esta tecnología, ya que existen evidencias.
El fluido que se introduce tras la perforación, para fracturar la roca, incluye entre un 0,5-2% de sustancias químicas (aditivos), algunas de ellas muy tóxicas y cancerígenas, utilizadas para evitar que el gas o el petróleo se contamine o se deteriore por corrosión. No hay consenso en cuanto al porcentaje de sustancias químicas utilizadas, y su lectura es diferente para defensores y para detractores. El metanol es uno de estos productos químicos utilizados como aditivo.
Contaminación de acuíferos
El fracking tiene como una de sus más graves consecuencias, la contaminación de aguas subterráneas debido a fugas del fluido (junto con sus componentes químicos antes mencionados) utilizado para la fracturación, así como el vertido incontrolado de aguas residuales al exterior.
Empresas ecologistas detectaron la contaminación de aguas subterráneas con metano cerca de pozos, a pesar de que las empresas aseguran que se establecen medidas de seguridad que sirven para evitar precisamente esto. No se recupera el 100% del fluido introducido, sino que es entre un 15 y un 80% del mismo, la cantidad recuperada.
Existen informes que confirman la contaminación con metano de acuíferos, debido a prácticas defectuosas: sellados defectuosos de los conductos y uso de cemento para recubrir el conducto de mala calidad.
Efectos negativos sobre la salud humana
Cuando el fluido retorna a la superficie portando el gas, también arrastra sustancias peligrosas(benceno) e incluso radiactivas (átomos de uranio, radio, radón y torio) generando riesgos para la salud humana.
Los riesgos sobre el entorno natural y la salud humana, debidos a la contaminación del aire y el agua, y a la radiactividad, pueden tener consecuencias que incluyen el cáncer entre otras.
Incremento de la actividad sísmica
Existen evidencias del peligro sísmico, como consecuencia de la fracturación hidráulica, en UK, EEUU y Canadá, donde se produjeron diversos seísmos (hasta cuatro), inducidos por el desarrollo de esta tecnología. Dichos seísmos fueron sentidos por la población.
Un informe publicado en UK en 2011 determinó el fracking como causa probable de los temblores sentidos por la población de la zona, durante las prácticas de fracturación hidráulica.
Elevado consumo de agua
El agua utilizada y bombeada para el fracking, puede proceder de ríos, lagos o mares, e incluso acuíferos subterráneos, bien próximos, o bien alejados del lugar donde se lleven a cabo las perforaciones, con el coste en transporte que supone.
El volumen de agua necesario para un pozo puede rondar los 15.000 metros cúbicos, equivalente a 5.000 vehículos, de 30 metros cúbicos cada uno.
Contaminación atmosférica
El fracking contribuye a aumentar las emisiones de efecto invernadero. De forma indirecta, debido al propio funcionamiento de la planta extractora y al elevado número de vehículos de transporte utilizados. De forma directa, como consecuencia de las fugas de gas en pozos y conductos.
Contaminación acústica
Esta técnica implica, entre otras actividades, trabajos de perforación que pueden durar las veinticuatro horas del día, durante varios meses, uso de bombas para inyectar el agua, así como eltraslado de residuos para su gestión, o el incesante ir y venir de vehículos; todas ellas no exentas de generación de niveles excesivos de ruido.