El proyecto Relámpago analizará los fenómenos meteorológicos que se desatan en la región centro-norte en suelo argentino, además de Paraguay y el sur de Brasil. Conocé la iniciativa que encabeza la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de Córdoba.
La Universidad Nacional de Córdoba llevará adelante el denominado proyecto “Relámpago”, que estudiará las tormentas extremas que ocurran en distintos puntos de la Argentina de la región noreste del país, más Paraguay y sur de Brasil.
En toda esta área tiene lugar la mayor cantidad de tormentas denominadas “intensas” del planeta, que suceden a altitudes de hasta 16 kilómetros, muy por encima de las nubes de tormentas normales que se ubican en el orden de los 10 kilómetros de altura.
En diálogo con Diego Corbalán en FM Milenium, el físico de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) y miembro del equipo que llevará adelante el estudio, Eldo Ávila, resaltó que la topografía la provincia de Córdoba, especialmente las Altas Cumbres, juega un rol clave, ya que allí «nace la mayor cantidad de estas tormentas extremas, especialmente en el noreste de la provincia».
El interés radica en el considerable impacto social y económico que suelen acarrear estos acontecimientos climatológicos extremos, tales como violentas caídas de granizo, áreas afectadas por ráfagas y tornados, inundaciones o pérdida de vidas humanas por la profusa actividad eléctrica que se descarga en la tierra.