La Defensoría del Pueblo porteño pidió al gobierno nacional que se amplíe el espectro de beneficiarios para nos ser alcanzados por los fuertes incrementos en el sector aplicados desde febrero.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recomendó la ampliación de criterios para la inclusión de usuarios del servicio eléctrico en la Tarifa Social y propuso al Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) que se realice una Mesa de Trabajo continua, para evaluar el sistema de aplicación de ese beneficio.
Entre otros casos que deberían quedar incluidos en la tarifa social, o al menos poder peticionarla, señala los siguientes:
• Beneficiarios de pensiones graciables y no contributivas.
• Usuarios que no cuentan con redes de agua potable y que deben abastecerse a través de motobombeadores.
• Usuarios que no cuentan con redes de gas natural y utilizan termotanques , calefones y cocinas eléctricas.
• Usuarios cuyos inmuebles sean habitados por más de una familia con un único medidor y estén comprendidos en dos o más criterios de elegibilidad; evaluando asimismo el nivel total de ingresos del grupo.
• Ser jubilado o pensionado con ingresos superiores a dos haberes mínimos jubilatorios, que abone alquiler por su vivienda, cuando demuestre que su haber es insuficiente para sustentar la tarifa.
• Usuarios que poseen ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.
• Usuarios cuyas viviendas estén dedicadas a actividades de índole social y que no persigan fin de lucro (Comedores Comunitarios, Merenderos, Centros de Jubilados, etc.
• Ser discapacitado, o tener una persona con discapacidad en el grupo familiar. En estos casos, no deberá ser excluyente ser titular de un automóvil de antigüedad menor a 15 años, cuando sea su medio habitual de transporte (por ejemplo, las personas con discapacidad motriz).
• Personas electrodependientes o con enfermedades crónicas que requieren un uso intensivo de electricidad, que integren vivan con el titular o integren su núcleo familiar.
Asimismo, la Defensoría consideró que «también es necesario contemplar la situación especial de aquellos usuarios que habitan edificios con “medidores de obras” cuando la responsabilidad de la falta de medidores individuales sea atribuible a la empresa distribuidora de energía».
Finalmente, el organismo porteño puso a disposición de los usuarios su línea telefónica para hacer consultas: 0810-3333-6767 o al 4338-4900 de lunes a viernes de 10 a 18 o bien enviando las consulta a través del Portal del Vecino o por mail a: consultas@defensoria.org.ar.