En Francia instalará paneles fotovoltaicos a lo largo de 1.000 kilómetros. Buscan generar electricidad para casi el 10 por ciento de la población, con financiación a través de impuestos a los combustibles fósiles.
El plan del gobierno francés para instalar 1.000 kilómetros de paneles fotovoltaicos a lo largo de 1000 kilómetro de rura, se completará en un plazo de 5 años, con un ambicioso objetivo: llevar electricidad generada de manera limpia a millones de personas..
La idea es que la carretera abastezca de energía renovable a 5 millones de personas, es decir, a aproximadamente un 8 por ciento de la población del país.
Esta «ruta solar» utilizará paneles Wattway, una tecnología fotovoltaica desarrollada por Colas, la principal empresa de ingeniería civil de Francia, junto al Instituto Nacional de Energía Solar. De acuerdo con Ségolène Royal, ministro de Ecología y Energía francés, el proyecto, al que han llamado “Energía Positiva”, será financiado con el aumento de los impuestos a los combustibles fósiles.
“Sólo 20 m² de Wattway pueden producir suficiente electricidad para abastecer a un solo hogar (sin incluir calefacción)”, afirman en la empresa Colas.
La idea es llegar también con esta tecnología a zonas remotas, donde es difícil y costoso hacer llegar electricidad.
La experiencia anterior en la materia fue la de Holanda, en donde una ciclovía solar construida ya superó las expectativas de generación limpia de electricidad.
Emplazada en Amsterdam, a un año de su inauguración, el camino logro más eficiencia de lo que se estimaba en pruebas de laboratorio, según informaron los responsables de la estructura, cada metro cuadrado de esta ciclovía solar puede generar 70 kilowatts / hora, lo suficiente para alimentar tres casas. Los buenos resultados obtenidos muestran que la inversión es viable y se espera que se autofinancie su construcción en 15 años.
La gran diferencia de este proyecto es la forma en que se instalaron los paneles fotovoltaicos. No se usó un revestimiento, sino que un pavimento especialmente creado para absorber la energía del sol y convertirla en electricidad.