Derechos Más Información

Promueven leyes para que más mujeres argentinas accedan al Congreso y a la Justicia

En la Semana de la Mujer, fueron presentadas varias iniciativas en el Parlamento a fin de continuar ampliando sus derechos e igualarlos con los del hombre.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez, del Frente para la Victoria, presentó en el Congreso de la Nación 12 iniciativas “para la igualdad de género y la protección para víctimas de violencia”.
Entre ellas están la que propone un cupo femenino del 50 por ciento en las listas electorales; otra para que más mujeres ingresen al Estado, a las empresas y a organizaciones; y otra que promueve la equidad y la perspectiva de género en la Corte Suprema y en todo el ámbito de la Justicia.

Licencias por violencia de género

La senadoras por la provincia de La Pampa, Norma Durango, presentó un proyecto de ley que busca seguir visibilizando las características de los distintos tipos de violencia machista a la que las mujeres son sometidas a diario.

La senadora sostuvo que “la problemática de la violencia de género está instalada en nuestra sociedad. La única manera de combatirla es con un cambio de paradigma, visibilizando. Poniéndola en evidencia desde todos los ámbitos”. En este caso, dijo, las licencias para mujeres víctimas de violencia tienen que estar contempladas en los convenios de trabajo. A su juicio, “tienen que dar cuenta del padecimiento sin disfraces que terminan ocultando la realidad y perjudicando doblemente a la víctima”.
La licencia que promueve “implementa dentro de los sistemas de licencias laborales especiales una licencia que proteja y además indique la asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género. Las mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia se encuentran en un estado de desprotección por no contar con una figura específica que atienda esta situación en particular”, expresó Durango.

El proyecto de ley de Durango propone incorporar al articulado de la Ley Nacional Nº 20.744, de Contrato de Trabajo, una licencia por violencia de género. En tal supuesto, la mujer trabajadora deberá “acreditar la presentación realizada ante organismo judicial, policial o fiscal y la concurrencia a otro servicio estatal o privado que la asista”.

Más mujeres para la Corte argentina

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, consideró “importante” que se incorporen más mujeres al máximo tribunal, aunque opinó que los dos candidatos a jueces supremos del presidente Mauricio Macri, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, “son adecuados”.

«Creo que es importante (que haya más mujeres en la Corte), pero no quiero perjudicar a los candidatos que son adecuados y correctos. Hubiera preferido que sea otra mujer, pero no es una cuestión de vida o muerte», consignó la única mujer que actualmente integra la Corte Suprema de Justicia.
Respecto de la integración de una jueza mujer a la Corte, también se manifestó la presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, Susana Medina de Rizzo, quien consideró que no incorporar una mujer a la Corte Suprema de Justicia «sería retroceder».
Las vacantes en la Corte Suprema de Justicia se generaron tras las muertes de Enrique Petrachi y Carmen María Argibay y las renuncias de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt.
En la actualidad, la Corte está integrada por tres miembros: Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti (presidente del máximo tribunal) y Juan Carlos Maqueda
En línea con el reclamo de más mujeres para la Corte Suprema argentina, la senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC- ARI) anunció que solicitará el tratamiento de su proyecto de ley para garantizar la incorporación de mujeres a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
La iniciativa determina que “las designaciones en este cuerpo deberán respetar el principio de equivalencia de género”. En este sentido, Odarda expresó que “es necesario dejar plasmado en una ley nacional la voluntad de una participación igualitaria de la mujer en los distintos poderes del Estado, y particularmente en este caso, en el máximo órgano judicial”.
Además, sostuvo que la Constitución Nacional es clara en la materia y refleja explícitamente la necesidad y el compromiso de “legislar y promover medidas que garanticen la igualdad de reales oportunidades de trato y pleno goce y ejercicio de todos los derechos reconocidos en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en particular respecto de niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad” (artículo 75).
Asimismo, el decreto 222/03 “determina con claridad que al momento de la consideración de cada propuesta, se tenga presente, en la medida de lo posible, la composición general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.
SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
#SemanaDelConsumidor: Una guía efectiva para hacer valer tus derechos
#DíaMundialDeLosBosques: Razones (más que fundadas) para cuidarlos
[AUDIO] Los beneficiarios del plan Procrear perjudicados por la inflación y la devaluación piden ayuda al gobierno

Deje su comentario

*