La «huella hídrica» nos permite reconocer el gasto total de agua que hacemos en nuestras vidas, más allá de abrir la canilla para lavarnos la cara o preparar la comida. Animate y conocé tu consumo.
Muchas personas cuentan el gasto de agua teniendo en cuenta sólo el agua que procede de la canilla y el tiempo que permanece abierto. Sin embargo, hay una medida que muchos desconocen y que nos da una idea más aproximada del uso del agua en el planeta. Es lo que se conoce como “huella hídrica” o “huella del agua”.
La huella hídrica se define como el volumen de agua dulce usado para producir bienes o consumidos por un individuo o una comunidad para una determinada acción. Aunque esta medida no nos da datos fiables sobre cómo afecta el uso del agua al ecosistema de la región, sí que nos da una idea de cuántos litros son gastados en el mundo cotidiano. Las cifra son mucho mayores de las que podrías imaginar.
Por ejemplo, para una taza de café no sólo es necesaria el agua que utilices en la máquina o la que hiervas para diluir el sobrecito de café. A lo largo de todo el proceso se utilizan 140 litros de agua para una sola taza.
Otro ejemplo que sorprenderá: para producir 1 kilo de carne de vacuna son necesarios 13.000 litros de agua:
fuente: Civilgeek
Si querés hacer tu propio cálculo de consumo de agua, ingresá en Water Foot Print.