Licencias por violencia de género
La senadoras por la provincia de La Pampa, Norma Durango, presentó un proyecto de ley que busca seguir visibilizando las características de los distintos tipos de violencia machista a la que las mujeres son sometidas a diario.
La licencia que promueve “implementa dentro de los sistemas de licencias laborales especiales una licencia que proteja y además indique la asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género. Las mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia se encuentran en un estado de desprotección por no contar con una figura específica que atienda esta situación en particular”, expresó Durango.
El proyecto de ley de Durango propone incorporar al articulado de la Ley Nacional Nº 20.744, de Contrato de Trabajo, una licencia por violencia de género. En tal supuesto, la mujer trabajadora deberá “acreditar la presentación realizada ante organismo judicial, policial o fiscal y la concurrencia a otro servicio estatal o privado que la asista”.
Más mujeres para la Corte argentina
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, consideró “importante” que se incorporen más mujeres al máximo tribunal, aunque opinó que los dos candidatos a jueces supremos del presidente Mauricio Macri, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, “son adecuados”.
Respecto de la integración de una jueza mujer a la Corte, también se manifestó la presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, Susana Medina de Rizzo, quien consideró que no incorporar una mujer a la Corte Suprema de Justicia «sería retroceder».
Las vacantes en la Corte Suprema de Justicia se generaron tras las muertes de Enrique Petrachi y Carmen María Argibay y las renuncias de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt.
En la actualidad, la Corte está integrada por tres miembros: Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti (presidente del máximo tribunal) y Juan Carlos Maqueda
En línea con el reclamo de más mujeres para la Corte Suprema argentina, la senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC- ARI) anunció que solicitará el tratamiento de su proyecto de ley para garantizar la incorporación de mujeres a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
Además, sostuvo que la Constitución Nacional es clara en la materia y refleja explícitamente la necesidad y el compromiso de “legislar y promover medidas que garanticen la igualdad de reales oportunidades de trato y pleno goce y ejercicio de todos los derechos reconocidos en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en particular respecto de niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad” (artículo 75).
Asimismo, el decreto 222/03 “determina con claridad que al momento de la consideración de cada propuesta, se tenga presente, en la medida de lo posible, la composición general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.