Derechos Más Información

Pacientes con derechos, enfermos más cerca de su curación

Con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, se renueva la concientización sobre los derechos de las personas con tratamiento médico para acceder a toda la información posible y recibir un trato humanitario.
El 18 de abril se realizó en toda Europa El Día de los Derechos de los Pacientes. El sitio DMedicina elaboró un decálogo con los consejos más relevantes para garantizar una óptima relación entre personas enfermasy los profesionales de la salud, a fin de lograr un tratamiento adecuado:
1) Atención médica adecuada
Los profesionales sanitarios tienen que estar preparados para atender la enfermedad de cualquier persona.
2) Tiempos de espera no demasiado largos (según la gravedad del caso)
Este es habitualmente el mayor problema que presenta la sanidad actual. Provoca numerosas negligencias médicas, como pruebas diagnósticas que se programan para muchos meses después de que el médico las prescriba, o resultados de las mismas que en ocasiones pueden demorarse mucho o incluso perderse.
3) Atención médica con todos los medios técnicos y científicos de los que dispone la sanidad
El médico debe proponer todos los medios existentes para curar a los enfermos, y si no los tiene a su alcance, se ha de ofrecer al enfermo el traslado a otro centro dónde sí los tengan.
4) Información sobre las diferentes alternativas de tratamiento que existan para su curación
De este modo puede escoger la que considere más adecuada, conociendo los riesgos y beneficios y, a ser posible, el pronóstico más probable.
5) Copia de la historia clínica
Con toda la documentación de las pruebas realizadas así como las anotaciones del médico. Si hubo una cirugía, también se debe entregar la hoja quirúrgica y el documento de consentimiento informado. Si el centro se niega a entregarlo, hay que volver a solicitarla de manera que quede constancia de la petición.
Si persiste la negativa, se puede interponer una denuncia.
6) Trato digno y respetuoso
Respeto a la edad, sexo, raza, a las creencias socioculturales y a la intimidad, es decir, el mantener la confidencialidad por parte del médico en todo momento.
7) Libertad de decidir
Si el paciente se quiere o no tratar, cómo y dónde hacerlo, etc. Esto mismo ocurre con los documentos de consentimiento informado, que pueden ser aceptados o no una vez que el médico detalló los riesgos de su tratamiento. En el caso de pacientes terminales, es crucial que ellos o la familia puedan escoger si se toman medidas extraordinarias de supervivencia llegado el caso o no, dejando paso a la muerte natural.
8) Recibir atención médica de urgencia cuando se precise
Si peligra una función física o psíquica, un órgano determinado del cuerpo -o más cuando se trata de la propia vida- una persona puede acudir a cualquier centro público o privado para que se normalicen sus condiciones.
9) Derecho a la información
Los pacientes deben ser informados sobre todos los detalles de su afección de una manera clara y precisa, así como saber de otros facultativos que lo puedan tratar más específicamente o dar una segunda opinión.
10) Emitir una queja y recibir respuesta de la institución
La persona a la que se le vulnere alguno de los anteriores derechos y cuando este acto supusiera un agravante en su estado de salud, tiene derecho a reclamar y a recibir respuesta por parte de la institución a la que emita su queja, además de poder ejercer este derecho también por vía judicial.
Derechos en la Argentina
En nuestro país, los derechos de los pacientes se encuentran comprendido en la ley 26.529 sancionada en el año 2009.
La normativa incluye un detallado articulado que despliega uno a uno los derechos de las personas bajo tratamiento, desde la relación con los médicos, el acceso a la información hasta la informatización de su historia clínica.
Click acá para ir a la ley 26.529

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Agroecología: una alternativa productiva que muestra que los agroquímicos y los transgénicos pueden ser un mal negocio
La terrorífica realidad de la horca como pena de muerte para los menores iraníes condenados
El tren-hospital ALMA volverá a llevar su ayuda sobre rieles

Deje su comentario

*