Noticias

Las medidas sociales que el gobierno lanza para frenar el impacto del ajuste

Suba del salario mínimo, aumento del monto del seguro de desempleo y eliminación del IVA a la canasta básica son algunas de las novedades que se darán a conocer en las próximas horas.
Según el diario Ámbito Financiero, el Gobierno planea aumentar el salario mínimo y reformular el seguro por desempleo para darles un volumen mayor como políticas sociales de contención.
Sobre el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil (que será discutido en mayo), se prevé una suba en torno del 30% en dos etapas, para llevarlo de los actuales $ 6.060 a un valor de entre 7.600 y 7.800 pesos.
En cuanto al seguro de desempleo, que desde hace una década permanece congelado en $ 400, el gabinete económico tendría decidido elevarlo a por lo menos 3.000 pesos y atarlo a la actualización anual del salario mínimo.
El mismo diario revela que el gobierno reconoce que la suba de precios es más alta que la estimada, pero reafirman su convicción de que en la segunda parte del año, la inflación cederá:

En el gabinete económico admitieron que quedó desactualizada la perspectiva de una suba de precios anual en el rango del 20 al 25%, como habían enunciado, sobre todo por el impacto de la suba de tarifas de servicios públicos. Pero alegan que una vez absorbidos esos incrementos habrá una desaceleración en el segundo semestre que determinará, siempre a juicio de los funcionarios, una inflación anual del 28 al 29 por ciento.

La quita del IVA a los productos básicos
Uno de los anuncios más demorados del gobierno en materia de política social es la devolución del Impuesto al Valor Agregado a los productos de la canasta básica para los sectores con mayores necesidades. Según el diario La Nación, el anuncio sería inminente junto a otras medidas que intentarán morigerar el impacto de la suba de precios de bienes y servicios públicos esenciales.

La preocupación por la merma en la actividad económica comenzó a sentirse con mayor fuerza en la última semana dentro del gabinete, a partir del impacto de las subas en los servicios, sobre todo de electricidad, gas y transporte. Creen que con la tarifa social podrán abarcar a cerca de tres millones de personas en situación de vulnerabilidad, pero las luces de alarma se encendieron a partir del reclamo de las pequeñas y medianas empresas.

Según un estudio privado difundido por la agencia oficial Telam, la quita del IVA a productos básicos de la canasta alimentaria sacaría de la pobreza a cerca de 480.000 personas y ayudaría a otras 355.000 a escapar de la indigencia.
Con estos anuncios, el objetivo del gobierno es contrarrestar con los anuncios sociales las ventajas que ya tuvieron los sectores beneficiados por la baja en las retenciones, tanto al agro como a la minería, la devaluación del peso y el pago a los fondos buitre.
 
 

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Advierten que el alerta por dengue y el zika se mantendrá, al menos, hasta mayo
Soria no descartó que se “declare inconstitucional” la reforma en Jujuy
Argentina sigue liderando el ranking regionales de países con más donantes de órganos

Deje su comentario

*