Campañas / Ayuda Más Información

La primera Cumbre Humanitaria Mundial pasó sin pena ni gloria (sobre todo para los poderosos)

El encuentro celebrado en Turquía sólo contó con la presencia del titular de la ONU, Bank Ki-moon y de la canciller alemana, Angela Merkel. El resto de los presidentes de los países poderosos pegó el faltazo.
La Cumbre Humanitaria Mundial de dos días, celebrada entre el 23 y 24 de mayo en la ciudad turca de Estambul, no logró alcanzar su objetivo económico. A excepción de la canciller Alemania, Angela Merkel, no participaron ninguno de los países más ricos o integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU. Tanto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostraron “decepcionados” con la ausencia de los gobernantes de los países más poderosos.

La Cumbre Humanitaria Mundial no logró alcanzar su objetivo económico. A excepción de la canciller Alemania, Angela Merkel, no participaron ninguno de los países más ricos o integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ambos reiteraron su llamado a la solidaridad para ayudar a las personas más vulnerables, pero ninguno pudo dar señal alguna de esperanza, ante la ralidad de que casi 130 millones de personas son víctimas de conflictos y desastres naturales y en aumento.
La ausencia de los gobernantes del G-7 y de los países del Consejo de Seguridad “no es una excusa para la inoperancia”, apuntó Ban y agregó que los recursos necesarios para salvar la vida de decenas de millones de seres humanos representan solo uno por ciento del gasto militar mundial.

La ausencia de los gobernantes del G-7 y de los países del Consejo de Seguridad “no es una excusa para la inoperancia”, advirtió el titular de la ONU.

Ban no expresó ningún optimismo respecto de que pronto terminen las guerras de Siria, Yemen y Sudán del Sur, entre otros conflictos, y recordó que todos los años, la ONU organiza una conferencia de donantes y que “los países se hartaron de eso”.
También subrayó que el actual 80 por ciento de los recursos humanitarios del foro mundial se gastan en crisis provocadas por los seres humanos.
Por su parte, Erdogan reiteró amenazas veladas a la Unión Europea (UE) al decir que si el bloque no cumple con sus acuerdos con Ankara, la “ley de repatriados”, es decir refugiados deportados de los países de la UE a Turquía, podría no ser aprobada en el parlamento turco.
La UE prometió a Turquía 3.000 millones de dólares en 2017, que se agregan a una suma igual prometida en 2015, en el acuerdo que selló en marzo con Ankara para que este país reciba a los refugiados que lleguen a Europa.
Por su parte, la UE autorizará la entrada de ciudadanos turcos a los países miembros del bloque sin visa, aunque la medida no se implementará en breve porque ahora agregó una larga serie requisitos que deberá cumplir Turquía antes de implementar la exoneración.

Las organizaciones humanitarias se preguntan con escepticismo si esos anuncios derivarán en compromisos efectivos y si los fondos esperados se utilizarán de forma correcta.

En la primera Cumbre Humanitaria Mundial estuvieron presentes autoridades de 173 países, entre ellos 55 jefes de estado y de gobierno, que  se comprometieron a dar más de sí para ayudar a los 130 millones de personas que padecen los conflictos y los desastres naturales.
Pero las organizaciones humanitarias se preguntan con escepticismo si esos anuncios derivarán en compromisos efectivos y si los fondos esperados se utilizarán de forma correcta.
Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) una gran organización con más de 5.000 trabajadores humanitarios en 25 países, fue una de las voces más contundentes al respecto. Según Egeland «la asistencia humanitaria no logra proteger a la población civil de la violencia» y puso como ejemplo a la situación en Faluya, Iraq: «Actualmente hay más de 50.000 civiles asediados y a merced del Estado Islámico (EI). Nadie los ayuda, nadie llega hasta ellos”, alertó. “El gobierno iraquí no los ayuda y las organizaciones humanitarias no tienen acceso”, remarcó.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
El tren-hospital ALMA volverá a llevar su ayuda sobre rieles
#SalvemosLaComida: Unas fiestas para que nuestros alimentos sean el mejor regalo para quien tiene hambre
IARSE festejó sus 15 años promoviendo la Responsabilidad Social Empresaria

Deje su comentario

*