Debates Derechos Más Información

Empresas y derechos humanos: De eso no se habla (mientras tampoco se respetan)

El respeto a los derechos básicos y universales de los hombres y mujeres constituye uno de los temas menos hablados, aunque cada vez más debatidos a nivel global. El autocompromiso de las mutinacionales y su escaso compromiso apura una discusión.
El relato especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, es muy claro a la hora de hablar de derechos humanos en las empresas: “La autorregulación nunca funcionó. Necesitamos normas vinculantes. Ya”. Así lo aseguró durante en el Parlament de Cataluña, España, durante la Jornada sobre “Empresas transnacionales y Derechos Humanos: el camino hacia las normas vinculantes”.
Zayas estaba haciendo alusión directa a la obligación que tienen las transnacionales de respetar los derechos humanos allí donde operen. Por sorprendente que parezca, a pesar del reconocimiento de la universalidad de los derechos humanos, existe un vacío en la protección real a nivel internacional. Y encima hablamos muy poco de esta cuestión.
Asimetrías
En el mundo existen más de 3.400 Acuerdos y Tratados protegen las inversiones a nivel global, estableciendo marcos jurídicos vinculantes. Sin embargo, no existen mecanismos del mismo rango que obliguen a las transnacionales a respetar los derechos humanos.
Este diferencia es ocasión para las multinacionales: instalarse en un país que no le exige respeto a los derechos humanos, los derechos laborales o del medio ambiente constituye una clara ventaja.
Como remarca Mónica Vargas, del Transnational Institute, en el diario El País de España «la única “protección” con la que se cuenta son los códigos voluntarios que radican en los informes de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, y en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU. En otras palabras: se espera que las empresas se autorregulen».
Mientras esta regulación es escasa, débil o directamente ausente, varios expertos en el mundo advierten sobre el carácter sistemático de la violación de los Derechos Humanos y daños medioambientales por parte de las transnacionales.
En 2014 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio un paso importante: la Resolución para la elaboración de un Tratado Vinculante que obligue a las transnacionales a respetar los derechos humanos. Sin embargo, hasta el momento la falta de compromiso y participación de muchos países bloquea la discusión.

Diego CorbalánDirector de Voz por Vos@diegoacorbalan (2)

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Vacaciones con derechos: una rápida guía para saber cómo disfrutar sin ser engañado
Ante la ola de violaciones, India lanza el "botón antipánico" obligatorio en todos los celulares
Las emisiones de carbono superan a las registradas desde la era de los dinosaurios

Deje su comentario

*