En medio de una cruda realidad humanitaria que el país sufre desde hace largos años, las autoridades dieron con señales de un marcado incremento en la salida de menores, en brazos de personas que intentan cruzar hacia República Dominicana, sin documentos.
El tráfico de haitianos, principalmente de mujeres y niños, se incrementó significamente en las últimas semanas por la frontera dominico-haitiana de Dajabón, según consignan grupos de derechos humanos y autoridades locales.
Así lo refleja un artículo del periodista Ricardo Santana publicado en el diario dominicano Listin Diario.
Según datos que manejan los organismos militares en la zona norte fronteriza, en las últimas 16 semanas al menos cinco mil haitianos indocumentados han sido detenidos por soldados apostados en la línea limítrofe y de esa cantidad 607 son niños, incluidos recién nacidos que fueron rescatados.
El director ejecutivo de la organización humanitaria Solidaridad Fronteriza, Benigno Toribio, expresó su preocupación por el incremento del tráfico de niños haitianos.
Por su parte, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de República Dominicana, José Eugenio Matos de la Cruz, declaró a varios medios de que los organismos de seguridad investigan una supuesta red que está traficando con niños haitianos hacia República Dominicana.