La recaudación de fondos mediante la campaña difundida a nivel mundial permitió recaudar fondos que potenciaron el trabajo de los científicos en la búsqueda del tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
¿Se acuerdan? Hace dos años los famosos de todo el mundo comenzaron a grabarse tirándose encima un balde de agua helada para luego difundirlo por las redes sociales. El objetivo era que difundir y ampliar el conocimiento sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
La campaña promovida por numerosos personajes conocidos consiguió reunir suficiente dinero como para permitir realizar un importante descubrimiento en la investigación de esta enfermedad de gran relevancia. Así lo anunció la ALS Association (Asociación de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, ALS por sus siglas en inglés).
Dicha asociación logró recaudar en ocho semanas 115 millones de dólares gracias a los 17 millones de personas que subieron sus videos en la Web. Figuras como Bill Gates fueron clave para la campaña.
La ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, es una enfermedad neuromuscular que causa a una degeneración selectiva de las motoneuronas, las cuales se encargan de controlar a los músculos implicados en el movimiento voluntario. Las células del cerebro y la espina dorsal se van deteriorando gradualmente. Los pacientes, con un diagnóstico de entre dos a cinco años, pierden la capacidad respiratoria y terminan muriendo.
De lo recaudado, un millón de dólares fue destinado al «Project MinE» del Proyecto de la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts, la cual pudo identificar un gen que podría ser el responsable de esta enfermedad degenerativa.
Se trata del gen denominado NEK1. Según sus descubridores, «el análisis sofisticado del gen que nos ha llevado a este descubrimiento fue solo posible gracias a la enorme cantidad de muestras de ELA disponibles». Así lo aseguró Lucie Bruijin, jefe científico de la Asociación de la ELA.
Este es el tercer gen relacionado con la enfermedad que los investigadores lograron descubrir usando dinero del desafío del balde de agua helada.