Rafael VilaSanJuan reflexiona a propósito de la conmoción mundial por un nuevo golpe terrorista en Europa. Para este periodsita, «la solidaridad no vale solo en tiempos de horror».
El periodista Rafael VillaSanJuan reflexiona lúcidamente en El Periódico de España sobre el impacto político y social que tienen los atentados que viene sufriendo Europa, especialmente los registrados en Francia:
Hasta en Inglaterra han ondeado banderas tricolores y aunque no quiera seguir compartiendo futuro común, en Londres se ha cantado la Marsellesa y por un día la solidaridad nos ha hecho pensar que seguimos juntos, al menos en la catástrofe. Es tal vez el único gesto bonito de un atentado horroroso, pero no es suficiente. La solidaridad no vale solo en tiempos de horror y por supuesto no acaba al día siguiente de un atentado, como si tras enterrar a las víctimas la cosa ya no fuera con nosotros. El terrorismo es un reto común al que ningún país por sí solo puede dar una respuesta adecuada y Europa, ensimismada en su propia división, no ha hecho todavía parte de los deberes prometidos.
Para el periodista, la solidaridad fundamental y preventiva es la que deben alcanzar los propios países europeos ante la expansión del terrorismo en su propio continente:
La lucha contra el Estado Islámico no se libra contra un estado, tampoco contra el islam, es una guerra contra un movimiento genocida. Una batalla global a la que solo podemos hacer frente juntos. Por eso los países de la UE tienen que dejar de amagar con discursos solidarios del tipo “todos somos franceses” mientras piensan que la mejor manera de evitar ser víctimas de este terrorismo global es exponiéndose lo menos posible. Porque lo que viene a decirnos este último episodio en Niza, de una logística tan sencilla como horrorosa, es que somos mucho mas vulnerables de los que nos parece, que en el mundo global una herida abierta en Oriente Medio contagia en nuestras sociedades y que un atentado terrorista puede acabar con nuestras vidas – o lo que es aún peor, la de nuestros hijos- mañana mismo.
SHARE