Destacados Historias Podcast

La Argentina de los "invisibles" legales

La Fundación Microjusticia trabaja para acercar el derecho a los sectores más vulnerables. Son miles y miles de argentinos que están al margen de la ley, no por ser delincuentes, sino porque no saben cómo estar dentro de ella tan sólo con inscribirse como ciudadano y obtener un DNI.

En la Argentina existen cientos de miles de personas sin documentos. Por múltiples situaciones no pueden acceder al derecho a la ciudadanía: por ser inmigrantes ilegales, porque la vulnerabilidad social de vivir en un barrio precario que les impide hacer ese trámite o simplemente porque la oficina del Registro Civil está tan lejos que no es posible acercarse a ella.
Sobre esta realidad (y muchas otras que nos vinculan con el mundo de las leyes) trabaja la Fundación Microjusticia Argentina, que acerca asesoramiento y patrocinio jurídico a personas que no pueden disponer de un abogado, y mucho menos pagarlo.
En diálogo con Mario Massaccesi y Diego Corbalán en radio Ciudad, la presidenta de la institución Alejandra Martínez lamentó que en la Argentina «ni siquiera tenemos un registro oficial de cuánto argentinos están indocumentados». Martínez resalta que sólo hay sedes del Registro Civil dentro de los centros de salud de la ciudad de Buenos Aires. «Pasando la General Paz esto no sucede», aclara.
Este contrapunto hace que, aquellos bebés recién nacidos en muchos rincones del país, no son inmediatamente anotados como ciudadanos. Muchas veces las urgencias y vicisitudes de sus familias postergan esta inscripción y allí germina un problema a futuro.
Documentos ¿para todos y todas?
Durante los años del kirchnerismo, especialmente en la gestión del ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, se lanzó una ambiciosa campaña de actualización del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la ampliación de la base de registro de ciudadanos. Sin embargo, aquellas medidas no alcanzaron a mitigar la realidad de alrededor de un millón de argentinos que, hoy por hoy, no están anotados en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
«Una cosa es tener documento y otra es la identidad jurídica que está en manos de las provincias», aclaró la titular de Microjusticia para dimensionar el problema de, no sólo no tener un documento para identificarse, sino de no poseer derechos reconocidos ante el Estado, por no ser un ciudadano legalmente inscripto.
Martínez reconoce que la Argentina «es uno de los países de la región con menos cantidad de indocumentados», aunque resaltó el compromiso asumido por el país ante los Objetivos Para el Desarrollo Sostenible (OPDS) impulsados por Naciones Unidas (ONU) para que «para 2030 no haya un sólo argentino indocumentado».
Mientras tanto, la Fundación Microjusticia impulsa en nuestro país la ampliación del alcance del decreto 90 del año 2009 que extendía hasta los 12 años la edad del menos para poder inscribirse en el RENAPER. La iniciativa promueve que esa edad se extienda hasta los 18 años y permitir así que miles de chicos, hoy indocumentados, accedan los beneficios de su ser un ciudadano argentino.
Quiero Ayudar - banner pie nota

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
[MULTIMEDIA] Así se ve la homofobia en Buenos Aires
Un cura ofrece comida a los ladrones que robaron varias veces su parrroquia
Lecciones de las comunidades rurales (y ultra tradicionalistas) sobre el coronavirus

Deje su comentario

*