La Orquesta Basura de México desafía los límites tanto de la música como los de la sustentabilidad. Con elementos que son desechados, el grupo da vida a instrumentos peculiares que suenan al ritmo de la creatividad y el compromiso por el entorno.
Esta orquesta suena de manera muy especial. Se llama Orquesta Basura. Sus instrumentos tienen un origen bien distinto y peculiar.
Orquesta Basura es un proyecto mexicano con inspiración argentina. Es una experiencia musical que surge de la idea de construir instrumentos a partir de desechos. Una formidable ocurrencia que este grupo de aventureros mexicanos vio y tomó para sí de nuestros eternos y talentosos Les Luthier. El proyecto surge con lo que hay a mano, según lo afirma Fernando López, director de esta iniciativa.
Los géneros que interpretan con múltiples, sin barreras y yendo hasta donde la imaginación da, tanto para construir los instrumentos como así también para hacerlos sonar. ¿Y qué objetos pueden transformarse en un instrumento? ¿De dónde partir y hasta donde llegar? El desafío de Orquesta Basura es dejar volar la imaginación y que cualquiera se anime a la aventura darle vida a instrumentos y hacerlos sonar musicalmente.
Orquesta Basura es un llamado muy inteligente a la conciencia sobre la necesidad de vincularse con el entorno y valerse de él responsablemente. Esto se da en el marco una América Latina a la que todavía le falta y mucho echar raíces en una tierra que se preserve. Sin dudas, todavía falta resta una difusión mayor a la necesidad de reciclar productos que, de otro modo, irían a parar a la basura. Hay que seguir difundiendo la cultura del reciclado y Orquesta Basura pretende ser un vehículo para ese fin.
Los invito a escuchar esta historia que no es ninguna basura. O sí, pero de la buena.