Jhon Fredy Ruíz Castaño lleva adelante una cruzada medioambiental muy valiosa. Hacer que los vecinos se involucren en la limpieza de su barrio sin importar que el camión de basura pase o no, o si los servicios de higiene urbana hacen bien o mal su tarea. Una acción que demuestra que a un barrio lo viven y hacen sus propios habitantes.
La historia de Jhon Fredy Ruíz Castaño nace en Colombia, como él mismo. En Antioquia, puso en marcha su compromiso por el medio ambiente, en su propio barrio. El destino quiso que este joven colombiano viniese por estudios a la Argentina y fue aquí que descubrió que la basura era, lamentablemente, parte de la realidad de nuestro país.
Con la experiencia en su Colombia natal y la adquirida aquí, Jhon encabeza en nuestro país Vamos a Hacerlo Argentina, una organización que incentiva a los vecinos a limpiar su propio barrio.
El desafío de Vamos a Hacerlo es tomar conciencia sobre la suciedad que nos rodea en cualquier lugar: calles, parques, puentes y plazas, cercanos a zonas de trabajo o bien, lugares emblemáticos, también. Los residuos se detectan y se limpian con simples elementos e indispensables a la vez: escobas, palas, como así también bolsas para separar lo orgánico de lo inorgánico y una remera de color blanco, símbolo de la limpieza que propone la organización que encabeza en la Argentina Jhon Fredy Ruíz Castaño.
Y algo a tener en cuenta a la hora de limpiar son las medidas mínimas de seguridad, depende del tipo de tarea. Una gorra para protegerse del sol, botas, pantalones largos, guantes y eventualmente barbijos.